-->

Escribe y presiona enter

On
Dime dónde te sale un grano y te diré qué dolencia puedes llegar a tener

¿Le pone atención a esos granos que aparecen en distintas partes de su rostro? Puede que tenga problemas internos del cuerpo y que se manifiestan en su cara. "Los dermatólogos trabajamos con granos y esto es un concepto muy amplio. Un grano es un aumento de volumen como máximo 7 a 8 milímetros, después de eso se habla de nódulo o tumor", precisa Emilia Zegpi, dermatóloga de Clínica Santa María. "Un grano en la cara va a depender de la edad, de una virosis, de un contactante (jabón), por ejemplo", dice. Recuerda que "las condiciones internas como externas se reflejan en la barrera cutánea".

1.-Nariz y boca: "Si son de contenido líquido puede ser un herpes, lo que la gente llama los fuegos. Es un cuadro viral que se reactiva cada cierto tiempo. Aparece porque la persona tomó contacto antes de los cinco años con el virus, de forma asintomática, y frente a situaciones en que le baja la inmunidad, se reactiva. Por ejemplo, la exposición al sol, fiebre, un estrés, reaparecen estos granitos: herpes perilabial", explica Zegpi.

2.-Barbilla: es una de las zonas más conflictivas. Se puede ocasionar por una patología hormonal, por estrés o por una alimentación desequilibrada. Las hormonas son las responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y es solo cuando maduran, durante la pubertad, que aparece el acné. Durante la pubertad nuestros cuerpos producen un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) las cuales estimulan la producción de sebo (conocida como seborrea) que es uno de los síntomas que puede conducir al acné. En las mujeres, indica ovulación y si son persistentes se relacionan con ovario poliquístico. "En los adolescentes, los granos no aparecen por problemas al pulmón y que tengan menor oxigenación, sino por el aumento de las hormonas", agrega Zegpi.

3.-MandíbuIa o encima de la boca: mala alimentación o intolerancia a la lactosa. "Cuando las espinillas están en esta zona no se debe necesariamente a una mala alimentación sino a una enfermedad que se llama perioral, que se produce por el mal uso de corticoides. Se supone que los corticoides son antiinflamatorios, pero paradójicamente en esta zona empeoran el acné", dice Tomás Tabilo, dermatólogo de dermacne.cl. La dermatóloga Francisca Daza, de la Clínica Alemana agrega que las "espinillas en el tercio inferior del rostro, es decir, mentón, mandibula y cuello, están asociadas a problemas hormonales, como ovarios poliquísticos, alteraciones de mayor producción de hormona masculina o resistencia a la insulina, porque hay más receptores androgénicos en esa región, que captan la hormona masculina".

4.-En las mejillas: puede indicar mala oxigenación de la piel. En reflexología esta relacionado con los pulmones. "Si vemos al individuo de forma holística, todas las terapias van a tender a hacer el equilibrio y en una persona adulta no necesariamente se puede relacionar con un órgano", estima Zegpi. Tabilo aporta que "los de las mejillas son de la rosácea, especialmente si tienes piel sensible, comes picante o bebes alcohol. La rosácea es una enfermedad genética de causa inflamatoria, en la cual participan muchos factores y producida principalmente por la activación de la glándula sebácea". Tabilo detalla que "el alcohol es vasodilatador que la activa porque es producida por la alteración de la dilatación de los vasos sanguíneos, se dilatan muy fácil, produciendo lo que se llama bronceado de cantina".

5.-Entrecejo y contorno de la ceja: suele aparecer cuando se abusa del alcohol, de la comida con mucha grasa y los lácteos. También es un lugar donde pueden aparecer brotes por intolerancia alimentarias, es lo que estima la reflexología. "Cuando hay granitos en la zona del entrecejo y se asocia con un poco de descamación, lo más probable es que se trate de una dermatitis seborreica y que compromete la zona del entrecejo, las cejas, cuero cabelludo y se da en adultos estresados, trasnochados, que trabajan mucho, duermen poco y consumen una dieta con mucha grasa y picante", aclara Zegpi. Respecto de la relación con la vesícula biliar e hígado que hace la reflexología, Zegpi recuerda que "no tiene asidero científico".

6.-En el cuello: puede deberse a problemas hormonales o una ingesta muy elevada de azúcar. También es posible que se deba al roce con la ropa (detergente, suavizante, perfume, etcétera) o incluso a cabello graso que tiene contacto con esa zona. "Desde el punto de vista dermatológico hay muy pocas patologías que pueden relacionar granos con ciertos órganos. En el cuello, cuando el grano tiene forma de péndulo es insuficiencia a la insulina", resalta Zegpi.

7.-Frente: puede que se esté incubando un virus estomacal, que se tenga alguna intolerancia alimentaria o que la alimentación sea pésima y se abuse de las grasas, según la reflexología. "Los granitos en el borde capilar, casi siempre tienen que ver con productos capilares que contienen aceite y grasa, como los acondicionadores", precisa Tabilo. Francisca Daza aconseja: "Ojalá nunca se aprieten las espinillas porque se pueden inflamar, infectarse y dejar cicatriz".

Click para comentar