-->

Escribe y presiona enter

On
Claudio Castro

Los partidos políticos deben de habérselo peleado para que integrara sus filas la primera década de 2000. Claudio Castro, de 38 años, egresado del Instituto Nacional, ingeniero de la Universidad Católica, presidente de la FEUC el año de la "Revolución de los pingüinos", en 2006, Master en políticas públicas de la London School of Economics, ex dirigente de Un Techo Para Chile, finalmente decidió firmar en 2011 como militante de la Democracia Cristina.

Duró poco en ese partido porque renunció en 2019, lamentablemente para la DC, porque en las últimas elecciones municipales fue el alcalde más votado, con el inédito resultado del 92,54% de los votos emitidos, "obtuve el 92,77% (aclara y se ríe). Es un resultado bien ridículo, nunca había habido un resultado así en Chile", dice. Su gestión es un referente en el mundo de los municipios y ha recibido 25 alcaldes de diferentes zonas del país que Io han visitado para conocer su experiencia y sus éxitos.

-¿Por qué es ridículo el 92,77%?
-En la última elección, el alcalde más votado había sido el de Llay-Llay, con un 86%. Renca fue la comuna donde más votos obtuvo el Apruebo en la Región Metropolitana, con un 88,9%. Pensar en más que eso era ridículo y por eso es tan impresionante.

-¿Cuál es la receta para obtener ese 92,77% de los votos?

-Hubo varias cosas. El reconocimiento de la gente a la gestión, la decisión de la derecha de no poner ningún candidato fuerte, Io que era reconocer que era difícil ganar acá. Y el otro gran elemento fue que estuve a punto de no poder competir y eso motivó la campaña "Que Renca decida", que movilizó a mucha gente pidiendo que yo pudiera competir.

-Eso fue por un tema administrativo y el Congreso despachó una ley que le permitió a usted y a otros casos similares entrar a la elección.
-Si, pero la posibilidad de quedar fuera nos visibilizó mucho y generó algo muy potente. Los candidatos a concejales me decían que no podían hacer campaña porque la gente les decía "si no va Castro, yo no voy a ir a votar". Lo último fue que demostramos que podía haber unidad de las fuerzas transformadoras. En el concejo de Renca están representados desde la DC o Ciudadanos hasta el PC y otras fuerzas sociales.

Un giro

-El lema de su campaña en el primer período fue "Démosle un giro a Renca". ¿Hubo giro?
-A los vecinos les daba mucha vergüenza el cartel que puso la alcaldesa Barahona de "Renca la lleva" en el cerro. Renca era una comuna en que estaba muy instalado que el futuro no estaba acá. El objetivo era "tengo que lograr que mi hijo salga de Renca si quiero que le vaya bien". Logramos enfrentar esa estigmatización al hablar del orgullo, del potencial de Renca a través de una cartera de proyectos que fueron realidad.

-¿El estigma era el principal problema de Renca?
-El primero y principal. Acá la inversión no llegaba por estigma. Una vez estuvimos cerca de concretar un proyecto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile para que se trasladaran a Renca a trabajar en un lugar donde hubo una industria y estábamos súper avanzados, yo muy entusiasmado.

-¿Qué pasó?
-Un día llegó la decana me dijo: "Alcalde, no nos vamos a ir a Renca porque en el consejo de facultad surgió la duda de si era seguro". Ese patrón se repitió muchas veces con el sector privado e incluso con el mismo Estado.

-¿Por qué ese rechazo a invertir, a trabajar en Renca?
-Nosotros somos una de las comunas con mayor nivel de pobreza multidimensional (26%). A pesar de los esfuerzos que hacen los vecinos por trabajar, generar ingresos, salir adelante, nos enfrentamos a una mala calidad de la red de servicios público y las oportunidades que ofrecemos como Estado son deficientes.

-¿Cómo puede superar eso?
-Gestionando, yo soy un alcalde bien gerente, soy ingeniero y le hemos dedicado mucho tiempo a trabajar una institución débil como son por Io general municipalidades y especialmente la de Renca.

-¿Cómo se cambia esa percepción negativa en los habitantes de Renca?
-A través del fortalecimiento comunitario. Cuando asumí como alcalde había 40 juntas de vecinos, hoy hay 133. Tenemos más de 600 organizaciones nuevas como clubes deportivos, de adultos mayores, grupos de seguridad. Son comunitarias, son autónomas. No las creó el alcalde.

-¿Cómo nacen?
-Hemos insistido mucho en que es la comunidad la protagonista y el gran motor. Varias de las cosas que pasan en Renca son porque las han ejecutado las juntas de vecinos.

-¿Cómo logró crear estas estructuras sociales que antes no existían o estaban tan desprestigiadas?
-Lo primero fue terminar con el clientelismo. Antes, cualquier beneficio social o iniciativa que tuviera que ver con una inversión municipal pasaba por esta oficina, la del alcalde, y luego te la cobraban porque salías con una bolsita amarilla que decía "Vicky Barahona te quiere mucho". Así era.

-¿Cómo opera ahora el sistema en Renca?
-Generamos instrumentos para la participación y armamos una serie de fondos concursables, presupuestos participativos. Lo otro clave era mostrar que organizarse producía frutos, cambios. En esto fue clave la actividad "El alcalde en tu barrio".

-¿Cuántos barrios hay en Renca?
-Tenemos 171 barrios y los visitamos con todo el equipo directivo. Pero antes de eso, elaboramos planes de desarrollo barrial. Por ejemplo, antes de ir a la población Matucana, el equipo municipal con la junta de vecinos ya había generado los desafíos, principales problemas y motivaciones. Cuando terminábamos un recorrido en el barrio con la comunidad, nos sentábamos a decidir qué era Io que íbamos a hacer de todo eso.

-¿Y la recepción era buena?
-Al principio no y me decían "si usted es el alcalde, hágalo". Mi respuesta era que no era yo el que iba a hacer las cosas, que teníamos que hacerlo juntos.

-¿Cuánto costó cambiar esa mentalidad?
-El cuarto año vemos resultados. En la misma población Matucana, a cuyos vecinos les dijimos tres veces que postularan a un fondo concursable para hacer un proyecto, recién el cuarto año logramos ejecutar tres proyectos: recuperamos los juegos de los niños, recuperamos un terreno baldío y pusimos iluminación en una zona donde no había.

Bloomberg

Entre los programas que destacan en la gestión del alcalde Castro están el cambio de la infraestructura de los 14 colegios y 10 jardines infantiles de la comuna, y haber sido la primera institución en implementar un sistema de trazabilidad del Covid, llamado Plan Centinela, con 170 profesionales, anterior al plan implementado por elMministerio de Salud.

-¿De dónde nació su iniciativa del Plan Centinela?
-La primera persona que murió de coronavirus era de Renca, eso nos preo

Click para comentar