-->

Escribe y presiona enter

On
PDI abre postulaciones para ser asistente policial

Todos los días a las 7:30 de la mañana Mario Allendes ya les está dando desayuno a sus perros. "Tengo tres perros a cargo: un pastor belga que tiene cinco meses, una perra labradora de canoterapia y un perro de búsqueda de drogas. Tengo que preocuparme de su alimentación, estado físico y de llevarlos a los profesionales veterinarios", explica el asistente policial, quien ya enteró 15 años en la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI.

"Tengo esta pasta desde niño, de cuidar perros, de que me hagan caso. Y eso lo transporté a mi trabajo", afirma con orgullo.

Además de mantener siempre listos a los animales que buscan drogas, explosivos, armamento o personas desaparecidas, una parte de su labor también es realizar canoterapia -técnica de estimulación que utiliza perros adiestrados- con niños que tienen necesidades educativas especiales. Para profundizar en ese tema el funcionario está estudiando Psicopedagogía. "Me sirve para conocer la teoría, eso me lo ha permitido la institución", valora.

Múltiples especialidades

Guía canino, como Mario Allendes, es una de las especialidades que pueden tomar los asistentes policiales. Otras son, por ejemplo, protección de personas importantes, operador táctico, brigada aeropolicial, control migratorio o recolector de evidencias. Su trabajo es apoyar el trabajo investigativo de los detectives.

Cada año entran cerca de 150 jóvenes a formarse como asistentes. ¿Requisitos? Tener entre 18 y 27 años y cuarto medio rendido. "El proceso de selección tiene varias etapas: una prueba sicotécnica, otra sicológica, una evaluación médica y dental, pruebas de rendimiento físico, una entrevista policial, una prueba de conducción, un análisis del entorno familiar y las notas de enseñanza media", explica el subprefecto Luis Torralba, director del Centro de Capacitación Profesional de la PDI (Cecapro).

Este año debutó la nueva malla de formación, que dura cuatro semestres, con énfasis en ética, probidad y derechos humanos, operaciones policiales, control migratorio y trabajo en el sitio del suceso. Desde ahora, además, al asistente se le otorga una placa de servicio, igual que los detectives.

"El primer año es internado y al segundo año ya cumplen funciones en unidades; se les asigna una práctica y un oficial tutor, mientras siguen tomando cursos", detalla el director.

Según el portal transparencia.cl, un asistente policial puede ganar entre $680.327 y $1.801.137 (brutos), dependiendo del grado. "El ingreso que percibe va variando; tiene que ver con asignaciones, si está en unidades operativas, si tiene asignación de zona y, por supuesto, con los años de servicio", aclara el director.

Postulaciones hasta el 31 de julio en cecapro.cl. más información en @cecapro.pdi

Mecánico tripulante

Otro ejemplo de la especialización de los asistentes policiales es el de Alejandro Cerda, quien postuló en 2019 y ahora forma parte de la Brigada Aeropolicial. "Me encomendaron la importante tarea de prepararme como mecánico tripulante de helicópteros, para colaborar tanto en las inspecciones preventivas a las aeronaves de la institución, como en las diversas misiones de vuelo a Io largo del país", comenta.

El trabajo de una escolta

Iris Lagos trabajaba como contador técnico y a los 23 años ingresó a la formación de asistente policial de la PDI. Tras varios cursos de especialización, a sus 35 años hoy se desempeña en el Departamento de Protección de Personas Importantes, en la escolta de la Presidencia del Senado. "Lo más complejo de este servicio son los desplazamientos con los protegidos debido a que se debe estar atento al entorno, circulación del tránsito y personas que transiten cerca, sin perder de vista los objetivos que puedan causar una inseguridad a la autoridad", explica. "Esta institución entrega igualdad de oportunidades, tanto para hombres como mujeres, lo que sin duda contribuye al crecimiento y desarrollo de los funcionarios", afirma.

Click para comentar