-->

Escribe y presiona enter

On
Los 4 factores que hicieron a Kathy Contreras recuperar su peso a 21 días de ser madre

Hace tres semanas que Kathy Contreras se convirtió en mamá de una niña a la que llamó Selva. Desde entonces, los días, y especialmente las noches, se han vuelto largas jornadas de duermevela. Aunque la ex competidora de "Calle 7" ha publicado fotos en su Instagram lamentándose de su cara de sueño, sus seguidores han destacado que en muy poco tiempo la bailarina de 31 años ha recuperado la figura.

"Cuando me embaracé pesaba 54 kilos y después llegué a un máximo de 65. Ahora, 21 días después del parto, ya estoy en 56 y no tengo ningún apuro en bajar esos 2 kilos. Tras tener a mi hija me miré y ya estaba desinflada, con una pequeña guatita solamente", comenta Contreras desde la casa que comparte con su pareja, Erich Muñoz, en San Bernardo.

Afirma que su médico le indicó evitar los ejercicios hasta que su guagua cumpliera 40 días y que espera de a poco recuperar el yoga y la actividad física. ¿Entonces cómo quedó tan pronto en buena condición?

1.- Tranqui por la vida. "Me centré en otros temas. Por ejemplo, en el amamantamiento de mi hija. Tenía la certeza de que mi cuerpo iba a volver. Durante todo el embarazo hice un trabajo sicológico para aceptar y abrazar la etapa de la vida que estoy viviendo. Además, siempre digo lo que me molesta, no me guardo nada", afirma. Contreras cree que esta actitud, que la lleva a disfrutar la maternidad y evitar el estrés, le ha bajado el nivel de ansiedad por Io cual no asalta el refrigerador.

Alexies Dagnino, neurobiólogo de la Universidad de Valparaíso, afirma que ante eventos estresantes ciertas personas tienen una estrategia de afrontamiento pasiva. Ellos se concentran en los puntos negativos y así activan la amígdala, en el centro del cerebro. "A su vez, esto activa un área llamada BNST que produce ansiedad y está relacionado con circuitos neuronales que regulan el comportamiento alimenticio", explica el especialista. Una estrategia activa o positiva, añade, ayuda a una adaptación más rápida ante los nuevos escenarios como la maternidad.

2.- Adiós cena. Antes Kathy solía cenar cerca de la medianoche. Con los nuevos horarios de madre, ese hábito terminó. "Ahora tomo la once a las 8 de la noche. Como queso sin lactosa y pan ciabatta", afirma, refiriéndose a una clase de pan italiano y crujiente. Eso sí, aclara que se alimenta correctamente y el almuerzo es muy similar al que consumía previo al embarazo.

"No es positivo que una mujer vuelva a su peso normal de forma tan rápida. Si lo hace quiere decir que quizás su ingesta calórica es menor a lo que requiere como nodriza, equivalente a 500 calorías extras al día", declara Samuel Durán, doctor en nutrición y académico de la Universidad San Sebastián.

3.- Herencia. Contreras comenta que su madre la tuvo con apenas 21 años de edad. "Ella subió 23 kilos, pero los bajó muy rápido también", afirma.

"Existen componentes genéticos asociados a la obesidad, índice de masa corporal y ritmo metabólico", comenta Andrea Silva, doctora en Ciencias y experta en genética, sobre una cualidad heredable. "Además, estudios recientes han relacionado la obesidad con la microbiota intestinal, la cual es heredada en parte importante desde la madre a partir de la gestación. La microbiota intestinal, o bacterias en el intestino, tendría un rol en el balance entre los lípidos digeridos y eliminados a partir de las grasas consumidas", afirma Silva, directora ejecutiva de AUSTRALomics, unidad de innovación en biotecnología de la Universidad Austral.

4.- Regaloneada. Desde que nació Selva, la cocina es terreno de Erich, el padre de la familia. "Se preocupa de mí. Cocina todo el tiempo cosas sanas como quinoa, acelgas, salmón, hamburguesas, huevo. Además, me escucha, me dice todo el tiempo que estoy bonita, me saca fotografías y me apoya mucho con la bebé", afirma Kathy.

Para Susana Barroilhet, sicóloga clínica familiar, una red de apoyo es muy importante en estas circunstancias. "La parentalidad es de a dos. Los padres deben apoyarse mutuamente. El padre debe aportar, además, con mensajes positivos que fortalezcan la autoestima y seguridad de la madre", afirma la miembro de la Fundación Cuida Futuro y especialista en terapias en situaciones de crisis.

Click para comentar