-->

Escribe y presiona enter

On
cómo recuperar el físico después del parto

Una de las grandes inquietudes de las mujeres es su figura después del parto. La bailarina Kathy Contreras, ex participante de "Calle 7", cuenta que "tenía la certeza de que mi cuerpo iba a volver" y recuperó su peso amamantando, alimentándose sano, con apoyo familiar y genética.

Otros métodos

La cirujana plástica Marcela González, Clínica Miguel Claro y Coaniquem, cuenta que existen alternativas para mejorar el aspecto físico en el post parto. "Algunas no quirúrgicas y algunas quirúrgicas que pueden ayudar. Una tiene que ver con lo saludable que implica el gasto metabólico asociado a la lactancia. Además de una kinesioterapia de apoyo para tonificación muscular porque la pérdida funcional de la musculatura abdominal es muy intensa en los embarazos. Se produce una diástasis de rectos, (separación de los músculos por el embarazo)".

Esta diástasis se origina debido a la necesidad, durante el embarazo, de ganar espacio y es un abdomen que después del nacimiento no baja.

-¿Se opera inmediatamente durante el parto?
-En algún momento se hizo en Chile esta reparación y por 15 años. Durante la cesárea, el ginecólogo Roderick Walton (Q.E.P.D.) con un equipo de cirujanos reparaba la pared abdominal. La practicó en cien pacientes y demostró que no hubo depresión post parto. Su trabajo Io presentó en un Congreso Mundial en 2012. Esto es un indicativo de que es un factor no menor el abdomen firme. Yo recomiendo hacer esta reparación muscular funcional después del mes y más del nacimiento del hijo. Durante la cirugía y la semana siguiente la paciente no puede dar su leche al niño.

-¿Y la lipoaspiración?
-Es un procedimiento más estético. Particularmente prefiero que pase más tiempo porque mientras la paciente está más cerca de su peso ideal, el resultado va a ser más bonito, además de menos efectos inflamatorios y de alteraciones de la coagulación que pueden encontrarse en algunas pacientes por los cambios hormonales. Ideal que lo realicen durante su post natal.

Comenta que "es un factor positivo emocionalmente. Se recupera la funcionalidad, la actividad, incluso se recupera el tránsito intestinal porque los músculos están mejores". Anexa que ha realizado este tipo de intervenciones en pacientes a los 4 meses después del parto. "El 90 por ciento recupera la lactancia", dice. Resalta que hay un factor que no se debe perder de vista "La mayoría de las mujeres que no que es la genética.

tenemos la genética específica ni la musculatura tan desarrollada como las deportistas, el beneficio de la reparación de músculos es muy bueno. Si bien no está en la Constitución, las mujeres tienen derecho a mejorar su estética después de los hijos".

"Mommy Makeover"

El doctor Héctor Valdés, cirujano plástico de High Care comenta que hace algún tiempo "estuvo de moda el Mommy Makeover, una práctica que no recomiendo".

Consiste, luego del parto, en que un cirujano plástico interviene las zonas del cuerpo de la mujer que más sufren con el embarazo: pechos, abdomen, la zona de las caderas y cintura. "Lo ideal es esperar al menos 6 meses o un año", sugiere para una liposucción u abdominoplastía. "Antes de los 6 meses, el organismo está sometido a mucho estrés y los tejidos están muy distendidos, por Io que no es idóneo operar", resalta.

Valdés comenta que las mujeres que suben mucho de peso durante el embarazo tienen distensión de la piel, estrías y distribución de grasa en cintura y caderas. "A esto, hay que considerar el periodo de lactancia donde también hay cambios físicos y no tiene sentido arreglar Io que con el tiempo volverá a caer. Por ahora, me parece una excentricidad de algunas famosas", estima Valdés.

Click para comentar