-->

Escribe y presiona enter

On
Christiane Endler brilla en mural de mujeres en Carrascal

Se llama Jonathan, pero todos lo conocen como "Seco" Sánchez, apodo que ya pasó a ser su nombre por la perfección de los rostros que perpetúa en sus murales. Hace una década es artista profesional, sus trabajos están en muchas paredes de Chile, Brasil, México y Estados Unidos, y a principios de esta semana terminó su obra más grande: 800 metros cuadrados de pintura que brillan en el barrio comercial de Carrascal, en Quinta Normal.

Este proyecto de intervención de fachadas se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, y se retrataron los rostros de chilenas destacadas: la abogada Elena Caffarena; la poetisa Gabriela Mistral, la primera estudiante de medicina, Eloísa Díaz; la soprano Verónica Villarroel, la última mujer yagán, Cristina Calderón, la primera mujer piloto, Margot Duhalde, la astrónoma María Teresa Ruiz, la arquera de la Selección Chilena de Fútbol Femenino, Christiane Endler y el dibujo de una mujer sin rostro.

"Trabajé 18 días para terminar la obra y disfruté como siempre haciendo mi trabajo, abarca más o menos tres cuadras y media y se intervinieron muros y cortinas de los locales comerciales con estas grandes mujeres. He intervenido otros barrios en Chile y otras partes del mundo, pero este ha sido el más grande", cuenta Sánchez.

Endler, tras conocer que era parte de esta obra, agradeció lo logrado por "Seco" Sánchez y aplaudió que esta iniciativa esté enmarcada en un programa para ayudar a las Pymes, en este caso al Barrio Carrascal.

"Son iniciativas que se deben copiar, se debe aportar el arte chileno y qué mejor que con este tipo de murales. No me queda nada más que agradecerle a Seco Sánchez por su trabajo, por lo que hizo, está increíble y espero algún día, pronto, ir a conocerlo y sacarme una fotito ahí", declaró.

Sercotec a través del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales trabaja actualmente en la Región Metropolitana con ocho zonas: Bellavista, Lastarria, Pueblito Los Dominicos, Neptuno, El Olimpo, Carrascal, Franklin y Galpón de los Reyes. Los trabajos en conjunto duran tres años y Sercotec entrega financiamiento de $16.000.000 el primer año y de $30.OOO.OOO en el segundo.

"Apenas los locatarios de Carrascal nos propusieron este proyecto, los acompañamos y apoyamos en todo momento", comenta Olga Catenacci, directora regional metropolitana de Sercotec.

María Elena Sassarini, presidenta de la Agrupación de Comerciantes del Barrio Carrascal, que reúne a una veintena socios, dijo que la iniciativa es hacer el barrio atractivo para la gente de la zona y de otras comunas y que dé gusto recorrerlo.

"En otro proyecto pusimos jardineras y ahora estos murales de mujeres, que fueron elegidas tras una votación entre los socios de nuestra agrupación. Falta otra parte del proyecto que es poner códigos QR en cada mural para que se conozca la historia de cada una y se muestre cómo se pinto. También compramos equipos de sonidos porque la idea es que, más adelante, cuando salgamos de pandemia, podamos hacer intervenciones artísticas en la calle para atraer a más público", explica.

Click para comentar