-->

Escribe y presiona enter

On
Carabinera fanática del tenis será la nueva capitana de la Roja femenina

Christiane Endler, portera del PSG francés, ya no será la única capitana de la Roja femenina de fútbol. La delegación nacional contará con la presencia de la capitana Carolina Soto, de la 270 Comisaría Aeropuerto Internacional, en su próximo periplo a Europa como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Fui designada para integrar el equipo de seguridad que acompaña a la Selección femenina de fútbol. Ellas viajan a Eslovaquia y Alemania para jugar dos partidos amistosos, el 10 y 15 de junio, respectivamente", cuenta la carabinera de 34 años y 1 6 años de servicio en la institución.

-¿En qué consiste su pega concretamente, Carolina?
-Yo me integro al equipo de seguridad. La función, principalmente, es realizar las coordinaciones en los países. Ser el nexo con las policías hermanas de los países que visitemos dentro del marco de las actividades que desarrollen las jugadoras. Las acompañaré tanto dentro como fuera de la cancha y también en los traslados.

Apenas se enteró de la noticia de su viaje, Carolina se lo contó a familiares y colegas. "Soy soltera, no tengo hijos, pero lo comenté a mis cercanos y estaban todos muy orgullosos porque es una linda misión y responsabilidad. En lo personal también lo tomo con orgullo. Es un hecho histórico, que un equipo femenino esté participando en actividades tan connotadas que hasta hace un tiempo atrás se veía solamente en equipos masculinos", reflexiona.

-¿Y a usted le gusta el fútbol?
-Sí, me gusta. He visto los partidos de las jugadoras. Me hace sentir bien poder acompañarlas y estar presente en este momento histórico. No tengo alguna jugadora favorita, simplemente aprecio su juego y participación. Eso sí, a la pelota no he jugado nunca. Yo juego tenis.

-Cuénteme de su carrera en el tenis, por favor.
-Comencé cuando estaba en el colegio, pero nunca a nivel competitivo, ni mucho menos olímpico, jajajá. Jugaba, no más. Luego, al ingresar a la Escuela de Carabineros seguí practicándolo. No es algo de todos lo días, pero siempre está ese espíritu deportivo.

-¿Cómo definiría su estilo de tenista?
-Mi principal característica, incluso mejor que la técnica, es mi resistencia. Se mezcla con una actividad deportiva permanente. Siempre estoy trotando o haciendo actividades.

-¿Cómo se cuida físicamente?
-La pandemia afectó al mundo entero y carabineros no es la excepción en el acatamiento de las normas sanitarias. Trato de ejercitarme en la franja o en la casa, acomodando los escenarios. Generalmente troto en la casa. ¿Algún Otro hobby? Me gusta la lectura y la música. Me gustan estilos variados, pero música que sea agradable de escuchar, en buen chileno.

La capitana Carolina Soto infla el pecho de orgullo mientras cuenta los días para el despegue y prepara su maleta. "Todavía no estamos listos porque los detalles se afinan al final, pero creo que llevaré unos cuatro uniformes. No tengo que usarlo en todas las actividades, pero sí en más de alguna. Y tampoco me va a faltar una camiseta de la Selección, aunque en el estadio no me la puedo poner, jajajá", comenta.

Letelier llamó a ocho "extranjeras"

Este jueves, el técnico de la Roja femenina, José Letelier, entregó la nómina de las 22 jugadoras para los amistosos ante Eslovaquia y Alemania. Entre los nombres asomaron varias de las habituales y destacó la presencia de ocho futbolistas que juegan en el extranjero. Christiane Endler (PSG), Natalia Campos (U. de Chile) y Antonia Canales (UC) serán las porteras; Valentina Díaz (Colo Colo), Carla Guerrero (U. de Chile), Camila Sáez (Rayo Vallecano), Fernanda Ramírez (U. de Chile), Daniela Pardo (S. Morning), Nicole Gutiérrez (Colo Colo) y Javiera Toro (Sevilla) son las defensas; Nayadet López (Santa Teresa), Karen Araya (S. Morning), Francisca Lara (Havre), Yessenia López (U. de Chile), Yastin Jiménez (Colo Colo) yYanara Aedo (Rayo Vallecano) como volantes. Las delanteras serán Yenny Acuña (S. Morning), María José Urrutia (Colo Colo), Fernanda Pinilla (U. de Chile), Daniela Zamora (Djugarden), Rosario Balmaceda (S. Morning) y Monserrat González (U. de Chile). La Roja enfrenta a Eslovaquia el IO de junio en el estadio NTC Senec. Cinco días después visitará el estadio Bieberer Berg para medirse ante Alemania.

Click para comentar