-->

Escribe y presiona enter

On
Detienen a banda acusada de arrendar armas para hacer encerronas y videoclips

"Este mambo es pegajoso. Bendiciones pa'l mafioso. Andamos ready. Somos peligrosos". El intérprete de estos versos es un muchacho, quien luce a la cámara sus joyas de oro y una pistola semiautomática adornada con una mira láser, una linterna y un cargador adicional. A su lado, un grupo de encapuchados menea las caderas con sus fusiles de guerra en la mano.

Así es el videoclip de la canción "Mambo peligroso", interpretada por cuatro jóvenes cantantes de mambo urbano. Este género musical, a diferencia del mambo popularizado por el cubano Dámaso Pérez Prado, está asociado a la narcocultura, ya que combina las agresivas letras del trap con el contagioso ritmo del merengue.

Según la PDI, las armas que aparecen en el video no son de los cantantes ni de sus amigos encapuchados, sino que fueron alquiladas al líder de una banda de narcotraficantes de la villa El Concierto, de la comuna de La Pintana. Este mismo sujeto, establece la indagatoria, también facilitó uno de sus vehículos, un Mercedes Benz A 250 blanco, para que apareciera en la grabación.

El subprefecto Richard Escobar, jefe de la Bicrim La Pintana, asegura que el cabecilla de esta banda es un joven de apenas 21 años, apodado como "Cheñeque". Este hombre, según el detective, tenía dos clientes preferentes para el arriendo de sus armas: los cantantes de música urbana y los autores de encerronas.

"Durante más de un año investigamos a este sujeto y descubrimos que aparte de vender droga, se dedicaba a arrendar armamento a delincuentes que hacen encerronas y portonazos. También auspiciaba algunos videos musicales asociados a la narcocultura. Facilitaba sus armas y sus vehículos para que aparecieran en las grabaciones. Negociaba sus tarifas por redes sociales", describe.

"Cheñeque" y IO de sus secuaces fueron detenidos el 31 de mayo pasado por la PDI. Un operativo simultáneo en cuatro comunas de la capital permitió allanar 22 domicilios, en los cuales se incautaro dos pistolas, un rifle airsoft; un chaleco anticortes modificado artesanalmente con placas metálicas, 2.838,5 gramos de marihuana, 16,5 gramos de cocaína base, 2.504,1 gramos de clorhidrato de cocaína, y SI .486.000 en efectivo.

"A Cheñeque Io pillamos justo cuando estaba manejando su Mercedes Benz. Apenas nos vio, se bajó del auto, dejando sus puertas y ventanas abiertas en la mitad del pasaje, y se tiró a una casa cuyo patio era inexpugnable. Sin embargo, la gente no tuvo ningún problema en dejarnos pasar para detenerlo. Pero el tipo logró deshacerse de las llaves del vehículo. Imagino que como este sujeto tiene red de protección, nadie se atrevió a robar su auto", describe.

De los 11 individuos detenidos, 9 quedaron en prisión preventiva, entre ellos, "Cheñeque". El subprefecto aclara que ninguno de los cuatro intérpretes de "Mambo peligroso" pertenece a la banda que facilitó las armas para su videoclip.

Click para comentar