-->

Escribe y presiona enter

On
Camarógrafo de TVN que perdió un ojo en un ataque

"Según yo, se revienta el vidrio que va del lado del conductor atrás. Nos asustamos, obviamente, y tú dices nos están atacando, me dieron en la cabeza, me pegaron en el brazo ".

Esteban Sánchez, el camarógrafo de Televisión Nacional que perdió el ojo derecho en un ataque cerca de Tirúa, relata en un reportaje, emitido este jueves en la edición central del noticiario 24 Horas, los minutos de desesperación que transcurrieron luego del primer disparo.

En el reportaje, el camarógrafo utiliza expresiones como "tú dices" y "te pido", porque es entrevistado por el periodista Iván Núñez, su compañero en esta misión que los llevó a la Región del Biobío. El 27 de marzo pasado, ambos viajaron a Cañete, para entrevistar a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Luego de algunas dificultades, el equipo periodístico de TVN se encuentra con el dirigente mapuche, pero la entrevista se haría al día siguiente.

Cerca de las 20 horas, camino al hotel, comienza el ataque. Aparentemente, la cámara portátil que tiene Sánchez queda activada, porque el diálogo entre ellos es registrado en un video que al principio muestra poco más que el tablero del vehículo.

"Tomo la GoPro, me giro para grabar y no puedo grabar, según yo, con la GoPro. Y te pido el teléfono. Tú me das la clave, para poder grabar con el teléfono, y siento ya por el lado derecho que empiezan a reventar los vidrios y me llega el balazo en el ojo".

Núñez conduce y en el video Sánchez le dice "dale, dale, no podís quedarte acá". También se escucha el repiqueteo de los vidrios que se quiebran.

"Lo único que te pedía era sácame de acá, sácame de acá, que nos van a matar . Siempre estuve consciente que nos revientan los neumáticos. Tú trataste de maniobrar y nos fuimos dando vuelta con la camioneta, porque no podíamos estabilizarla".

En el video, Núñez le dice a Sánchez "Esteban, quédate conmigo". Al periodista le cuesta controlar la camioneta. "Sentí el otro balazo en el brazo y ese fue el balazo que más me dolió. El que más me dolió y el que me dejó paralizado".

El video ya no muestra nada. Se ve todo negro. Sólo se escuchan gritos y el motor de la camioneta.

"Yo me toco y me siento la herida a bala. Ése tiene que haber sido el momento más difícil para mí, porque ahí empecé con las convulsiones, con la cabeza sangrando, con el ojo sangrando, con toda esta parte sangrando, y me dije me voy a morir".

Núñez se comunica por teléfono con Carabineros y pide ayuda. "Estamos en Lleu L leu, saliendo del cruce San Ramón", dice.

"Le pediste ayuda a Carabineros, para que nos sacaran de ahí. También recuerdo que en ese momento teníamos miedo. Los dos teníamos mucho miedo, porque íbamos en un auto que en cualquier momento nos pillaban y nos remataban".

El ruido del motor indica que la camioneta se detiene. El camarógrafo se queda en ella, mientras el periodista se baja a pedir ayuda.

"Le suplicái a unas personas que por favor te ayudaran, que te sacaran de ahí".

En el video se escucha cómo Núñez trata de explicarle alguien lo que había pasado y le pide que los lleven a un hospital.

"Llegaste al lado mío y me pasaste algo, un paño, una polera, que me la pusiera en el ojo".

Un auto los ayuda.

"Iba una pareja manejando, que llevaba un niño. Al niño Io pasaron para adelante, para que yo pudiera irme atrás. Me fui apoyado en la silla que les ponen a los niños. Ahí me fui apoyado y tú te fuiste al lado mío".

Sánchez perdió el ojo, recibió cinco impactos de bala y además tuvo lesiones en la cabeza, en el brazo y en el tórax. Actualmente está en terapia, en el Hospital del Trabajador, para ajustar en visión. Podría volver al trabajo, dependiendo de su rehabilitación física y sicológica "Yo no sé si pueda volver como antes. Por más que quiera, no sé si pueda y me cuesta asumirlo, me cuesta asumirlo".

Click para comentar