-->

Escribe y presiona enter

On
Sofía Cienfuegos

Como muchas personas, hasta el año pasado Sofía Cienfuegos (30) tenía su Instagram para compartir fotos con sus conocidos y mantenía su cuenta privada, pero en junio decidió darle un giro y empezó a hablar de lo que más sabe: nutrición. El resultado fue que pasó de tener más o menos 1.000 seguidores a tener 55.000 (su cuenta es @sofial 00) y recibir miles de mensajes al día.

Después de estudiar nutrición en la Universidad del Desarrollo, Sofía, quien es hija del reconocido pintor Gonzalo Cienfuegos, se fue hace cinco años a estudiar un master a la Universidad de Illinois en Chicago.

Hace dos años se casó con un mexicano (Pablo Arana) y este viernes por fin terminó un doctorado, en la misma casa de estudios, en nutrición y metabolismo enfocado en su investigación en el hoy popular ayuno intermitente, donde una persona como durante un periodo de horas, por lo general ocho, y deja de hacerlo por otras 16. "Ayer (el viernes) fue la defensa de mi tesis que es el último paso. No es común echárselo, pero igual puede pasar, aunque no es normal. Diría que es un cierre, bastante emotivo, para concluir todo el proceso", explica la PhD, que presentó su tesis por Zoom. "Se pudo unir mi familia y amigos más cercanos, diría que éramos como 30 personas en el Zoom, además del comité que me evaluaba", añade.

-¿Cómo fue la presentación?
-Expuse alrededor de 40 o 50 minutos. Obviamente toda mi presentación fue súper seria, pero al final agradecí a mi familia que no veo hace casi dos años por la pandemia. Ahí salió mi latina triste porque me puse a llorar en pleno momento súper serio, jajajá. Menos mal después paré de llorar.

-¿Todo terminó ahí?
-No, después viene toda una parte preguntas de parte del comité que es bastante intenso. Ahí mis amigos y familia salieron del Zoom, y el proceso de preguntas duró aproximadamente una hora. Luego me pidieron salir de la reunión, porque los profesores debían decidir si pasaba o no.

-¿Y cuándo supo que había pasado?
-Mi profesora me llamó y me dijo congratulations (felicitaciones), doctora Cienfuegos. Obvio que es demasiada la emoción. Ha sido un proceso cansador, pero súper enriquecedor.

-¿Hubo celebración?
-Me llegaron miles de flores y Pablo, mi marido, fue muy amoroso y me sentí muy celebrada. Mi mejor amiga, que también está haciendo un doctorado en economía, me celebró en su casa porque le dije que me daba lata celebrarme en la mía porque ya estaba muy cansada. Ella organizó una junta con los amigos más cercanos y hoy (sábado) celebré con la gente de mi laboratorio. Mi graduación es el próximo viernes, pero ya soy doctora. Evidentemente me cambié altiro la bio de Instagram (pasó de Sofía Cienfuegos a Sofía Cienfuegos, PhD) porque estoy muy feliz. Ahora sigo por el postdoctorado en el mismo tema.

-Con un papá tan conocido en el mundo de la pintura ¿por qué no se dedicó a eso?
-El nunca me lo inculcó, me dijo "dedícate a Io que te gusta". Además, soy pésima, no heredé nada, pinto fatal así que no tenía por dónde.

-¿Por qué decidió empezar a hablar de nutrición en su cuenta de Instagram?
-Porque me tocaba ver a mucha gente que hablaba tonteras en Instagram y me daba rabia. Empecé para contarle a la gente la verdad de lo que está en estudio, porque yo me dedico a leer papers todo el día (...) hay mucho pseudo conocedor de nutrición y la verdad es que no saben. Mucha gente habla del ayuno intermitente a partir de los estudios en ratones, que disminuye el cáncer, la progresión de enfermedades, que aumenta la autofagia -que es un proceso que tiene las células para eliminar material dañado-, que aumenta la longevidad, como si fueran cosas que le van a pasar a la gente, sí o sí, y los resultados en ratones no se pueden extrapolar a humanos.

-¿Por eso le cambio el giro a su cuenta personal?
-Sí, yo quería empezar algo, pero pensé que si partía de cero con una cuenta de nutrición la podía dejar botada así que dije "mejor uso el mío, voy a dejar de tenerlo privado y voy a subir cosas".

-Y hoy tiene más de 55.000 seguidores.
-Cuando empecé mi meta era, en un año, llegar a 10.000 seguidores, nunca pensé que iba a tener más de 50.000. El número ha crecido de forma constante en estos meses. He hecho lives con gente que tiene hartos seguidores y como hablo de ayuno intermitente, que a muchos les interesa, me ha seguido mucha gente.

-¿Cuántos mensajes le llegan a diario?
-Ese es el gran problema que tengo. Me llegan muchísimos mensajes y como estaba terminando el doctorado tenía mucho trabajo. Cuando partí respondía todo lo que me llagaba pero ahora ya no me da el tiempo, aunque igual trato.

-¿Qué es lo principal que puede decir del ayuno intermitente?
-Que no es para todos. A algunas personas les va a funcionar increíble y a otras no. Si lo hacen y no se sienten bien, dejen de hacerlo.

-¿Cuál es la principal duda de la gente sobre el ayuno intermitente?
-Preguntan qué cosa se puede consumir en las horas de ayuno. En esas horas se puede tomar agua, té, café, aguas de yerba o mate y le pueden echar un poco de endulzante en gotitas. También agua con limón, pero no leche, jugos de fruta o jugo de apio.

-¿Y cuál es el principal error?
-No hay ningún estudio que diga qué hay que comer (en las horas en que se puede ingerir alimento), pero mucha gente piensa que puede comer lo que quiera y come fatal: procesados, comida chatarra y no. Piensan "como estoy haciendo ayuno tengo chipe libre para comer lo que quiera en esas horas", pero no. Lo otro es que quienes lo hacen por su cuenta caen en comer muy poca proteína y corren el riesgo de perder masa muscular.

Click para comentar