-->

Escribe y presiona enter

On
Habla hombre que frustró asalto rociando bencina

"Lo único que pensé fue: aquí me defiendo", cuenta Alejandro, funcionario público de 65 años, protagonista del video que se hizo viral este viernes donde aparece rociando con gasolina a un grupo de asaltantes armados que le querían robar su automóvil en un servicentro.

Todo ocurrió el 1 de abril en la bencinera ubicada en General Prieto 101 5, comuna de Independencia. Eran cerca de las 23.45 horas. Alejandro se dirigía a su domicilio después del trabajo y, como de costumbre, pasó a cargar combustible en su vehículo Subaru Legacy.

"Acostumbro a pasar a esa bomba porque tiene autoservicio. Yo estaba cargando gasolina de 95 octanos cuando veo que un furgón se acerca con varios tipos gritándome pasa las llaves, entrega las llaves por la de tu madre . Había uno, apuntándome con un arma desde el asiento trasero. Luego tres se bajaron y uno de ellos tenía otra arma", relata.

Lo único que se le ocurrió en ese momento, dice, fue defenderse con lo que tenía a la mano: la manguera del surtidor de bencina. Sin embargo, aclara que su intención nunca fue rociar a los delincuentes con el combustible.

"Quería defenderme con el pitón de la manguera y pegarles con el fierro cuando se acercaran. En ningún momento pensé que al sacarla iba a saltar un tremendo chorro de dos metros. Pero en ese momento, sin darme cuenta, no corté el flujo del combustible. Fue algo fortuito".

-¿Cómo reaccionaron los delincuentes?
- Decían que me iban a disparar, que me iban a matar. Garabatos iban y venían, y yo se los contestaba. Al que se me acercó por la derecha le tiré justo el chorro en la cara y se devolvió al furgón. Le dije dispara y aquí nos morimos todos. Felizmente, no lo hizo, porque habría sido otra la situación.

-Ellos quedaron mojados.
-Sí, como vi que me funcionaba lo del chorro se los tiré a uno, al otro y al otro. Si eran unos cabros de 17 0 18 años. Ellos me gritaban para, para, por la de tu madre . Fueron 10 segundos de esa reacción, que repito, fue totalmente espontánea. Yo no calculé que iba a salir el chorro tan fuerte. Uno carga todo el tiempo, pero no ve cómo sale la bencina, con qué fuerza o en qué cantidad.

-Fue osada su maniobra.

-Reconozco que fue temeraria, arriesgada e irresponsable, pero como está la delincuencia hoy en día, si uno no se defiende estos tipos nos van a sobrepasar. Y antes de que uno les entregue las llaves del auto primero te pegan, te disparan o te apuñalan.

-¿Se arrepiente de rociarlos con bencina?
-No, porque yo creo que en caso de robo, siempre y cuando se den las circunstancias, uno debe defenderse y no entregar las cosas sin luchar. Y darle la facilidad al ladrón para que haga su trabajo. Si estos tipos son irresponsables, roban autos, apuñalan gente y matan personas. Eso sí, cada caso es distinto: yo me defendí y felizmente la saqué barata. Asumo que actué antes de pensar. Pero Io volvería a hacer si fuera necesario.

-¿Qué pasó después de que ellos se arrancaron?
Había un par de testigos, dos vehículos que estaban cargando gasolina lejos de mí. Después del intento de robo, las personas me miraban asombradas como si yo fuera un extraterrestre. Un bombero se acercó a ver cómo estaba y a ofrecerme agua.

-¿Vio el video?
-Sí, primero me impactó y pensé guau, Io que hice. Yo tengo esposa, cinco hijos y cinco nietos. Ml señora estaba histérica porque fue una situación límite. Me dieron risas algunas cosas que decían en las redes sociales como héroe sin capa, maestro, ídolo el tatita manguera, etcétera. Sin querer me hice famoso, pero no soy ningún héroe.

-¿Usted en qué trabaja?
-Prefiero no revelar esos datos, pero sí puedo decir que mi formación laboral me ayudó a actuar con tanta valentía. Yo realizo trabajo operativo en las calles y tengo cursos tácticos. No es primera vez que me enfrento a situaciones de riesgo, por mi trabajo, y uno va aprendiendo a enfrentar las cosas con sangre fría.

Pese a que la osada reacción de Alejandro fue aplaudida por redes sociales, la Policía de Investigaciones recomienda no correr riesgos en caso de un robo con intimidación.

El subprefecto Jorge Aguillón, de la Brigada de Robos Centro Norte de la PDI, comentó que el funcionario público "pudo haber perdido su vida como también haber provocado una explosión en el lugar, ya que estamos hablando de combustible inflamable".

"Hay que pensar que el delincuente viene con adrenalina y cuando ven que una víctima reacciona también se ven sorprendidos", acotó.

Click para comentar