-->

Escribe y presiona enter

On
Siete respuestas de la ley que permite cambiar el orden de los apellidos

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que permite el cambio de orden en los apellidos. Es decir, luego de publicado el reglamento que hará funcionar dicha ley, los ciudadanos mayores de 18 años podrán anteponer el apellido de la madre, por una sola vez, sin cumplir ningún requisito y sin dar explicaciones sobre por qué desean hacer el cambio.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclara que el reglamento "va a estar listo a más tardar el IO de septiembre. Esperamos que mucho antes de eso".

Según dice el ministro, el trámite se deberá realizar en las oficinas del Registro Civil. "A la hora de realizar la diligencia el Registro Civil tiene que consultar si es que tienes alguna condena o estás siendo procesado o formalizado por algún delito que merezca pena aflictiva o alguna condena por abuso sexual. En ese caso no se autorizará el cambio de nombre. El tribunal deberá decidir si es pertinente o no el cambio. En el caso de las personas condenadas por delitos sexuales no se autorizará el cambio ni siquiera a través de un juez. Los condenados por delitos sexuales son los únicos excluidos", afirma el titular de Justicia.

Los escenarios

El cambio del orden de los apellidos provocará el cambio del respectivo apellido de los hijos menores de edad. El ministro Hernán Larraín explica que el orden de los apellidos del primer hijo determinará el de los otros hijos de una familia.

"Si el solicitante tuviere hijos mayores de 14 y menores de 18 años, éstos deberán manifestar su consentimiento" se especifica en la ley.

En el caso de los recién nacidos "los padres determinarán el orden de los apellidos, pero si no hay expresión de voluntad, se entenderá que el apellido que va primero es el del papá", agrega Larraín.

Los hijos mayores de 18 años podrán solicitar el cambio ante el Registro Civil, pero no es una obligación. "No se cambian los derechos de una persona, ni en la sucesión, ni herencias por tener un cambio de orden en los apellidos. Si tus hermanos o hermanas no cambiaron su apellido, tú no pierdes tus derechos", refuerza el titular de Justicia.

La ley establece expresamente que "la rectificación de la partida de nacimiento y de los documentos de identificación no afectará el número del rol único nacional del solicitante".

El Servicio de Registro Civil e identificación informará de la rectificación de la partida de nacimiento y de la emisión de nuevos documentos a distintas instituciones. "Tú mantienes tus derechos y obligaciones frente a la nueva situación. No tienes que hacer un nuevo papeleo de tus documentos salvo que, por ejemplo, quieras vender tu casa (en ese caso firmas papeles con el nuevo orden de apellidos). Tú puedes haber comprado tu casa con un crédito, pero tu cambio de nombre no significa que dejes de ser deudora. No produce efectos jurídicos negativos. No tienes que hacer un nuevo papeleo de tus documentos hacia atrás", explica Larraín.

El ministro de Justicia especifica que en caso de que alguna institución pida un comprobante o certificado a la persona de que realizó un cambio en el orden de los apellidos, será el Registro Civil quien proporcionará dicho documento.

El abogado especialista en derecho Civil, Mattia Casali Guidugli, comenta que "lo que hace esta nueva ley es que crea un procedimiento administrativo para realizar el trámite sin la necesidad de un tribunal", como sucede hasta ahora. "Si un mayor de edad quiere invertir sus apellidos debe recurrir a un tribunal y demostrar un menoscabo moral o que en la práctica había sido conocido con lo apellidos invertidos por más de cinco años", dice el jurista.

Click para comentar