-->

Escribe y presiona enter

On
advertencia del juez a Hugo Gutiérrez en audiencia

Fueron 23 intentos de notificación por parte de la Fiscalía de Iquique a Hugo Gutiérrez y una orden de captura que estuvo vigente durante nueve días por no presentarse ante la justicia. Finalmente el exdiputado comunista participó este lunes en la cita ante el Juzgado de Garantía de Iquique. No obstante, el procedimiento legal sufrió cambió de fecha para el 2 de agosto de 2021, a petición de la defensa, por lo que antes de terminar la audiencia, el Juez Mauricio Chía le advirtió al ahora candidato a constituyente:

"'Don Hugo, usted queda notificado personalmente de que tiene audiencia el lunes 2 de agosto de 2021 a las 8:30 de la mañana. Si usted no asistiera a esa audiencia, tiene la posibilidad de hacerlo como lo hizo el día de hoy, es decir, a través de video conferencia. La otra posibilidad es que venga físicamente al Juzgado de Garantía de Iquique. Si no estuviera, por lo menos, conectado ese día a esa hora podría ser detenido. ¿Le queda claro?".

Gutiérrez respondió vía Zoom: "Me queda todo claro, señor magistrado. Muchas gracias. ¿Me puedo retirar ya?".

Para la fiscalía fue un triunfo que Gutiérrez se presentara en el juzgado: "Luego de siete meses de iniciada esta investigación, hemos logrado que el imputado se presente en la audiencia, que es un gran avance procesal", comentó el fiscal adjunto de Iquique, Eduardo Ríos.

Son dos los presuntos delitos que se le imputarán al exparlamentario: amenazas a funcionarios de la Armada, al negarse a una fiscalización en carretera el 18 de agosto de 2020; y denegación de auxilio (también denominado omisión de cooperación pública). Sobre este último delito, el persecutor explica que "'sanciona a un funcionario público que no coopera con otro funcionario público", y prefirió dejar los detalles para la audiencia de agosto.

Gutiérrez es representado por los abogados Boris Paredes y Enzo Morales, candidato a gobernador por Tarapacá, quien estuvo en la audiencia de este lunes.

"La fiscalía no hace su trabajo"

El defensor Paredes dijo que "la fiscalía no hace su trabajo y ninguna citación tenía orden judicial", sobre los 23 intentos de notificación a Gutiérrez. Tras la orden de detención, dictada el 28 de abril, el candidato a constituyente envió un escrito el jueves pasado al Poder Judicial, donde fijó como domicilio para notificaciones una oficina y un correo electrónico, cumpliendo así el requisito para dejar sin efecto la orden de captura.

Al día siguiente, el juzgado fijó este lunes 10 de mayo para llevar a cabo la audiencia de procedimiento simplificado, donde el Ministerio Público iba a presentar la acusación más breve que en un juicio oral. De haber admitido responsabilidad, el imputado recibía una pena reducida.

"Creemos que no hay delito"

No obstante, Paredes adelantó que no se admitirá responsabilidad: "'Creemos que no hay delito y vamos a pedir el sobresemiento". En la audiencia, la defensa de Gutiérrez pidió otra fecha "porque no se cumplió ningún plazo cuando la fijaron, debieron pedirla con una anticipación mínima de 10 días, y el Ministerio Público no nos había dado copia de la carpeta"
El fiscal Ríos respondió que "ellos (la defensa) no han pedido copia de la carpeta".

La fiscalía pide 540 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de amenazas contra funcionarios de la Armada y otros 540 días y multa de 8 UTM ($414.384) por denegación de auxilio.

Click para comentar