-->

Escribe y presiona enter

On
Informe revela engaño de periodista de la BBC a princesa Diana para conseguir famosa entrevista

"Eramos tres en este matrimonio". Con esa frase la princesa Diana le confesaba al periodista Martin Bashir en 1995 sus problemas matrimoniales en una entrevista para el programa noticioso "Panorama" de la BBC, vista por casi 23 millones de personas.

En noviembre del año pasado Charles Spencer, el hermano de la princesa que falleció en 1997 en un accidente, se quejó ante la cadena inglesa acusando al periodista de utilizar documentos falsos y otras tácticas deshonestas para conocer a su hermana a través de él. La BBC accedió a investigar y le encomendó la misión al juez retirado del Tribunal Supremo John Dyson.

El informe independiente de 127 páginas se dio a conocer este jueves, y determinó que el periodista sí tuvo una "conducta engañosa". "Al mostrarle al conde Spencer esos falsos extractos (...), Bashir lo engañó y lo indujo a organizar un encuentro con la princesa Diana. Accediendo a la princesa Diana de esta manera, Bashir pudo persuadirla para que aceptara a darle la entrevista", indica el informe.

"El señor Bashir actuó inapropiadamente y violando gravemente la edición de 1993 de las Directrices de los Productores sobre el trato directo", agrega la investigación (léala en bbc.com o en hÜps://bbc.in/3ygNdw2). El informe también critica al entonces director general de la emisora, Tony Hall, acusándolo de supervisar en 1996 una investigación interna "defectuosa y lamentablemente ineficaz" sabiendo que Bashir había dicho "mentiras serias e inexplicables". Concluye: "Sin justificación, la BBC no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo al encubrir en sus registros de prensa los hechos que había podido establecer sobre cómo Bashir consiguió la entrevista y no mencionar las actividades de Bashir o las investigaciones de la BBC sobre ellas en ninqún proqrama de noticias".

Fallas inaceptables

El hermano de Diana acusó a Bashir de utilizar extractos bancarios falsos que sugerían que Diana estaba siendo espiada por los servicios de seguridad y que dos asistentes estaban recibiendo dinero para dar información de ella. También Io acusó de inventar historias de la familia real para hacerle creer a Diana que había una conspiración contra ella. "Ella no sabía en quién confiar y al final, cuando muere dos años más tarde, no tenía ninguna forma de protección efectiva", afirmó el hermano según Reuters. El presidente de la BBC, Richard Sharp, dijo que se trató de "fallas inaceptables", mientras que el director general, Tim Davie, afirmó: "La BBC debería haber hecho un mayor esfuerzo para llegar al fondo de Io que sucedió en ese momento y ser más transparente sobre lo que sabía. Si bien la BBC no puede retroceder el tiempo después de un cuarto de siglo, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional", dice "The Guardian".

El director general de la BBC en la época de la entrevista, John Birt, pidió disculpas a Spencer. "Ahora sabemos que la BBC amparó a un reportero deshonesto en Panorama que fabricó un relato elaborado, detallado, pero totalmente falso de sus contactos con el conde Spencer y la princesa Diana", declaró, "es una mancha impactante en el compromiso permanente de la BBC con un periodismo honesto".

Bashir dejó la cadena pública la semana pasada por razones de salud. Alegó que fue algo "estúpido y un acto que lamento profundamente", pero agregó que esto no influyó"en absoluto en la decisión personal de la princesa Diana de participar en la entrevista", indica AP. El informe también adjuntó una carta de Diana donde decía que no se arrepentía.

"Empleados de la BBC mintieron y usaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre, hicieron escabrosas y falsas afirmaciones sobre mi familia, que alimentaron sus miedos y la paranoia", declaró el príncipe William.

Click para comentar