-->

Escribe y presiona enter

On
Rodrigo Díaz relata cómo el telebaile salvó su academia

Hay muchos sectores donde la pandemia del Covid-19 ha golpeado muy fuerte, partiendo por el artístico. El rubro relacionado con el estado físico, que incluye gimnasios y academias de baile, también ha sufrido, pero dentro de éste último hay una persona que ha logrado zafar: Rodrigo Díaz.

Hasta principios del 2020, Díaz tenía cinco sedes de su academia (Las Condes, Providencia, Maipú, Viña del Mar y Puerto Montt). Después del 18 de marzo del año pasado se quedó sólo con una, la del Mall Arauco Maipú. Pese a eso asegura que hoy tienen más alumnos.

"Cuando partió la pandemia todos nos asustamos. Yo estaba súper nervioso. Lo que me levantó la academia fue una alianza que hice con otras 10 escuelas de Latinoamérica, eso me permitió bajar los costos (de las clases) y ofrecer una gama online mucho más amplia que la presencial. Hoy por 35.000 pesos ofrecemos 80 clases mensuales con profesores referentes. Esto antes hubiera sido imposible", detalla.

-También bajó los costos cerrando sedes.
-Tuve que cerrar cuatro de las cinco escuelas y despedir a siete personas. Quedé sólo con un empleado en la academia de Maipú, esa es mi casa central ahora. Ya no tiene sentido abrir muchas sedes. Voy a abrir, a fin de año, otra en Las Condes o Vitacura y con esas me voy a quedar. Este modelo llegó para quedarse.

-¿En qué pie está la academia hoy?
-Nos ha ido muy bien, tripliqué la cantidad de alumnos, hoy tengo cerca de 500. Me siento un poco mal por decirlo, porque hay muchos compañeros que están casi quebrados, pero es la realidad, el "telebaile" me salvó, me dio la oportunidad de poder expandir la academia. Cambió todo el negocio, los costos fijos que tenía eran altísimos y se redujeron. Ahora puedo llegar a alumnos que antes no podía, de Arica a Punta Arenas, con la misma oferta. Antes se pagaba por ocho clases presenciales al mes, hoy se paga lo mismo por 80. Eso es lo bueno de este sistema.

-Conviene más.
-Es mucho más rentable. Ahora, lo presencial es necesario, entonces estamos tratando de hacer un híbrido: en la academia pusimos cámaras y luces para que los profesores en ocasiones hagan clases presenciales para ocho personas (el aforo que se ha permitido) y virtual para 100 alumnos más.

-¿Cómo es el sistema de clases online?
-Cuando te inscribes tienes 20 clases a la semana en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, entonces los alumnos van eligiendo. Hay de todos los estilos, desde el reggaeton al jazz, pasando por el hip-hop. Los alumnos reservan y se les envían los link con las clases del día.

-¿Y el profesor puede estar en Chile o otra parte, por este convenio que tiene?
-Claro, puede estar en cualquier país, tengo de Ecuador y de México, por ejemplo. En total, para Chile tenemos 20 profesores. Tengo más variedad gracias al convenio, además yo no podría financiar las 80 clases al mes.

-¿Sus clases usted también las hace desde la academia de Maipú?
-No, las hago desde mi casa. Tengo mi estudio, con monitor y todo. Yo hago zumba y tengo alumnos de muchos países.

Click para comentar