-->

Escribe y presiona enter

On
Afiliados a AFP que tengan menos de $200 mil en sus cuentas recibirán un bono del Estado

La sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto del Ejecutivo que entrega un bono de $200.000, por única vez, a los afiliados a las AFP que se quedaron con saldo cero tras el primer y segundo retiro del de ahorros previsionales.

Durante la tramitación en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobierno ingresó indicaciones y algunas partes del texto legal fueron modificadas.

Si usted tiene más de cero pesos...

Se agregó y aprobó que aquellos afiliados que nunca quedaron con saldo cero, pero que tienen cotizaciones menores a $200.000 también reciban el beneficio fiscal. Se les entregará un monto que les permita completar los $200.000. Por ejemplo, si alguien tiene $150.000 en su cuenta de capitalización, le darán $50.000; si su saldo es $190.000, el Estado le aportará $10.000 y así según lo que usted tenga.

También recibirán ayuda para completar los $200.000 aquellos cotizantes que tienen bajos ahorros, hayan hecho o no alguno de los retiros del 10%.

Esta modificación permite que el número de beneficiados suba de los tres millones estimados inicialmente por el Ejecutivo, a 3,5 millones de personas. "Se corrigió una injusticia, porque antes (el beneficio) dejaba fuera a aquellos que mantenían un monto mínimo, pero nunca en cero, así pudimos incluir a cerca de 600.000 personas", comentó el diputado PPD Tucapel Jiménez, presidente de la comisión de Trabajo.

Pese a los reparos de algunos parlamentarios de oposición, también se aprobó que estos montos se entreguen en las cuentas individuales de la AFP, y no en las cuentas RUT, porque hace "rápido y eficiente el pago en caso de necesitarlo, no todas las personas tienen cuenta RUT activa, y hace posible la retención por deudas de pensiones de alimentos", cita el ministerio de Hacienda en un informe sobre las indicaciones. "Será depositado en la cuenta de capitalización obligatoria dentro de 30 días corridos desde la publicación Y podrán retirarse voluntariamente", informó el ministro del Trabajo, Patricio Melero en la comisión de Hacienda.

Cotización adicional rechazada

En la comisión de Trabajo se rechazó la propuesta del gobierno de reintegrar los ahorros retirados mediante dos puntos de cotización adicional obligatoria (un punto de parte de los empleadores y el otro por parte del Fisco, con un tope de 0,3 UF mensuales para altas rentas), por considerarse que esto debe formar parte de la reforma previsional. En la comisión de Hacienda, el Ejecutivo repuso esta indicación, que se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra por el voto favorable del ex DC Pablo Lorenzini, pero al tramitarse en la sala de la Cámara de Diputados fue rechazada por 76 votos en contra, 64 a favor y una abstención.

En el texto se aprobó además que los transportistas reciban la ayuda de $200.000 sin que se descuente a aquellos que postularon y recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia.

"Al recibir el IFE, se les descontaba cualquier tipo de bonos que entregaba el gobierno. Quisimos hacer justicia y aprobamos que no sean excluyentes", comentó la diputada DC Joanna Pérez, integrante de la comisión de Hacienda. El proyecto debe pasar después al Senado, donde también será revisado por comisiones.

Click para comentar