-->

Escribe y presiona enter

On
11 salidas de autopistas concentran el 60% de las encerronas

Con un despliegue de autoridades y medios policiales, el gobierno entregó los detalles de su nuevo plan anti encerronas para reducir este tipo de delitos violentos contra automovilistas. Con un helicóptero, vehículos policiales, cámaras de seguridad y drones se reforzará la seguridad vial para prevenir robos de este tipo en la Región Metropolitana, especialmente en 11 puntos críticos donde se concentra el 60% de estos ilícitos, según dijo el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, solo este año Carabineros recuperó 109 vehículos en febrero, 156 en marzo y 221 en abril, asociados a encerronas y portonazos en la Región Metropolitana. "Este es un delito que ha ido mutando, al principio estaba más asociado a la entrada en las casas y era llamado portonazo, y fue mutando a la encerrona que suele estar asociada a las vías, muchas de ellas concesionadas", comentó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

A modo de introducción el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que este plan es un esfuerzo integrado entre el gobierno, las policías de Investigaciones y Carabineros, y las autopistas: "Este es un plan preventivo, también con mucha acción, con mucho análisis criminal de forma focalizada". El general se refirió a la identificación de 11 puntos de la Región Metropolitana que aglutinan el 60% de encerronas y donde se reforzará el patrullaje y combate a estos delitos.

Los sectores

La Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con Carabineros, identificaron los 11 sectores críticos. Son salidas de autopistas ubicadas en las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, Cerrillos, Independencia, Lo Espejo, Huechuraba, Vitacura, La Cisterna, Estación Central y Renca (ver mapa). "En cada uno de esos lugares se ha hecho un trabajo de limpieza e instalación de cámaras", comentó la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La personera explicó que la subsecretaría junto a las concesionarias de autopistas urbanas realizaron un recorrido para establecer qué factores propician la ocurrencia de encerronas (falta de iluminación o cámaras, existencia de maleza o microbasurales, pavimento en mal estado u otros). Por }lo que en dichos sectores se procurará mejorar infraestructura en conjunto con los municipios respectivos, eso incluye poda de árboles para mejorar el control visual.

El general Alex Chaban, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, precisó: "Sin duda va a haber una baja en los delitos (encerronas), eso se demuestra empíricamente. Hasta junio del año pasado había una cantidad promedio mensual de 1.600 robos con intimidación o violencia en los vehículos en la Región Metropolitana, luego que se empezó a aplicar el plan 4, el anterior a este (plan anti encerronas), los delitos empezaron a bajar a un promedio mensual de 600. Esa baja también se dio por las cuarentenas y el mayor control".

-General, ¿los delincuentes se trasladarán a hacer encerronas a otros lados, fuera de los puntos críticos?
- A medida que se toman detenidas las bandas se van evitando delitos, también se produce un nivel predictivo de comisión de delitos, el Departamento de Análisis Criminal tiene todo georreferenciado, por Io tanto, comenzamos a prever los lugares donde se están cometiendo los delitos. Una vez que se realizan los servicios policiales va a haber una mutación del delito o un traslado del delito hacia otros lugares, ya que el delincuente busca el lugar según diversas características, no solo de presencia policial sino por follaje o luminosidad del sitio, por ejemplo. Buscan los escenarios perfectos para cometer el delito, pero todo eso ya lo tenemos georrereferenciado (con el plan). A medida que vamos atacando el delito se va trasladando, pero gracias a los modelos predictivos somos capaces de anticiparnos y, de paso, con eso los delitos de estas características van disminuyendo.

45 pórticos

"El plan incluye la instalación de 45 pórticos lectores de patentes con capacidad de leer más de 18 millones de patentes al mes", agregó el Presidente Piñera. La información de la lectura de las placas patentes llega directamente al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, que solo este año detectó 23.098 autos con encargo por robo en febrero, 18.325 en marzo y 9.570 en abril, todos circulando libremente por las autopistas del Gran Santiago. "Estos pórticos están ubicados en las vías de escape de los delincuentes cuando cometen una encerrona o portonazo", precisó Martorell.

Helicópteros y drones

La subsecretaria acotó que el plan se sostiene con "trabajo operativo de Carabineros con un helicópteros, radiopatrullas y motos, por lo tanto, la señal es una sola: los estamos mirando, están siendo grabados, hay trabajo coordinado con la Fiscalía, y apenas pasa el vehículo que ha sido encargado por robo, ambas policías son notificadas de manera inmediata", remató.

Carabineros actuará en los puntos críticos con dos equipos compuestos por un helicóptero de la Prefectura Aérea de Carabineros OS4 (apoyo en las operaciones de búsqueda y captura), 4 motos de tránsito (control y fiscalización en las autopistas), 4 motos todo terreno, 4 patrullas Dodge Durango con sistema de lectura de patentes y Stinger (sistema de puntas de acero popularmente cocidos como miguelitos para pinchar neumáticos de los delincuentes en persecuciones), un dron y una patrulla de la Sección de Investigaciones Policiales.

Click para comentar