-->

Escribe y presiona enter

On
Tenso encontrón entre Chahuán y Navarro por presidencia de comisión de DD.HH.

La comisión de Derechos Humanos del Senado suele tocar temas sensibles. Esta vez, lo complicado ha sido determinar al nuevo presidente de la instancia. Por acuerdo político entre las bancadas de Chile Vamos y de la oposición, adoptado en 2018, este año le tocaba la presidencia a un miembro del oficialismo. El elegido sería el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán pero, de un momento a otro, las cosas cambiaron y será (País-Progresista) Alejandro Navarro quien comandará la instancia. Y ardió Troya.

"Vetos morales"

Chahuán alega que la oposición, al desconocer el acuerdo que lo pondría a él como presidente de la comisión de DD.HH., está cometiendo una suerte de "secuestro moral" de los Derechos Humanos. Acto seguido, dijo que llevará el caso a la comisión de Ética del Senado. La senadora Adriana Muñoz (PPD) explicó por qué se eligió a Navarro: "No hay una crítica al senador Chahuán, que todos conocen su trayectoria en Derechos Humanos, sino que él pertenece a un sector (la derecha) que ha sido cuestionado incluso comunidad por internacional", declaró, cuestionando el manejo del gobierno durante el estallido social. La propia senadora Muñoz, más los senadores Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio) y el aludido Navarro, votaron para que este último fuera presidente. Y así le ganaron a Chauhán, que solo tenía su voto, más el de Felipe Kast (Evópoli). Ambos reclamaron que la oposición tenía "secuestrada" la comisión de DD.HH. "Tenía 17 años para el plebiscito (de 1988), no se me puede cargar ninguna mochila en materia de violación a los Derechos Humanos del gobierno anterior", intervino Chahuán.

Factor Venezuela

El senador RN se mosqueó y declaró: "Es inaceptable que el senador Navarro haya sido designado como presidente de la comisión de DD.HH. en circunstancias que avala la violación sistemática de los DD.HH. en Venezuela". En esa misma tónica Kast, arremetió: "El senador Navarro es el único senador que defiende la dictadura más sanguinaria de Latinoamérica".

Navarro se defiende

El senador por la Región del Biobío, dijo: "Quisiera que los que se proclaman no pertenecer generacionalmente a la dictadura, tuvieran visión de futuro. Las visiones sobre el Presidente Nicolás Maduro, de quien me honro ser su amigo, no dicen relación con Derechos Humanos. Es un debate político que podemos dar cuando gusten". Según Navarro no lo quieren en la presidencia de la comisión por "señalar en Caracas que Chile requiere una nueva Constitución", y agregó: "Es una pataleta de Kast y Chahuán. Han dicho que hemos secuestrado la comisión y eso es grave", dijo, anunciando alguna "acción política" en respuesta.

Click para comentar