-->

Escribe y presiona enter

On
Peritaje CSI a momia de soldado de la Guerra del Pacífico estableció cómo fue el disparo que causó su muerte

Los detalles de la momia del soldado de la Guerra del Pacífico apodada "Richard" siguen dando pistas de cómo fue su vida y muerte y tras sus pasos están el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Museo de Historia Natural de Concepción, galardonados recientemente por la University of Glasgow, Escocia, por precisar antecedentes del individuo muerto en la época (1879-1884).

El capitán Bruno Bastías, jefe del laboratorio de balística forense, explica que el museo le realizó un escáner y detectó un objeto blanquecino en el cuerpo. Lo extrajeron y se pidió a Labocar que lo analizara para determinar a qué correspondía. "En Labocar, en el laboratorio de química, se precisó que el elemento principal era plomo, base en cualquier proyectil balístico. Con nuestro sistema Ibis (Sistema Integrado de Identificación Balística) se examinaron los vestigios de estrías y campos, que son los elementos que sirven para que un proyectil sea lanzado al espacio".

En posición de tiro

"Correspondía a un proyectil balístico calibre 11x53 (de 2,5 cm), comúnmente usados para ser disparados por los fusiles Comblain II o Gras, conocidos en la época de la guerra del Pacífico y usados tanto por el Ejército chileno como peruano. Esta persona fue impactada por este proyectil disparado por uno de estos fusiles. Además, pedimos a los antropólogos las medidas de ubicación de las heridas del cuerpo, es decir del orificio de entrada y la ubicación exacta donde estaba el proyectil en el cuerpo. En base a cálculos trigonométricos establecimos la forma de ingreso del proyectil al organismo". Bastías cuenta que hicieron "un estudio de trayectoria balística intracorporal donde pudimos detectar la posición en la que estaba esta persona al momento de recibir el disparo. Por la zona donde entra el proyectil, necesariamente debía estar con su brazo izquierdo elevado, en posición de tiro, de pie, con ambos brazos sosteniendo un armamento largo. En base a la trayectoria del proyectil y donde impactó, a esta persona le dispararon a una distancia no menor de 300 metros". Agrega que la bala entró por el flanco izquierdo del abdomen, en dirección ascendente, para alojarse en la vértebra L2. Acota Bastías: "Le estamos dando un contexto histórico a un soldado de la Guerra del Pacífico". En su pie derecho tenía una bota, de las que usaba el Ejército chileno en la mencionada guerra.

El coronel Sergio Cornejo, jefe del departamento de Criminalística, anexa que "nosotros nos hacemos parte de la historia del país. Nos enorgullece participar con nuestra tecnología y profesionales en un estudio reconocido por la University of Glasgow. La data de la momia es parte del Ejército, de la guerra del Pacífico y la evidencia se mantiene intacta en su cuerpo".

Sin salida de proyectil

Eduardo Saldías, doctor en antropología biológica, master en antropología física forense detalla, además del análisis en el laboratorio de Carabineros, que el cuerpo de Richard presentaba un impacto de bala sin salida de proyectil. "Pude determinar que el individuo era de sexo masculino, edad entre 33 y 39 años de edad, estatura entre I .50 y 1.55", relata.

"Lo que se hizo con la momia fue darle una identidad biológica y situarla en un contexto temporal. Con lo que se recavó se determinó que sí participó en la Guerra del Pacífico", aporta Saldías, investigador asociado al museo.

"La bala no venía con tanta fuerza, no destruyó huesos", comenta el antropólogo Eduardo Becker, curador del Museo de Historia Natural de Concepción. "Richard o Ricardo está en nuestro depósito de colecciones, tiene categoría de Monumento Histórico patrimonial y es un soldado momificado de forma natural por las condiciones del desierto, la falta de humedad. Está con una temperatura de 20 grados".

Becker resalta que "nosotros no hemos dicho todavía que esta momia es ciento por ciento patrimonial, pero todas las evidencias van para allá. Esto no es como encontrar a una persona con su carné de identidad y huella digital. Richard sí participó en la Batalla Campo de la Alianza, en las afueras de Tacna, entre chilenos, peruanos y bolivianos". El curador destaca el trabajo interdisciplinario, "la colaboración inmediata de Carabineros, Labocar, cuando se solicitó su apoyo y Saldías fue quien presentó el estudio vía online a la University of Glasgow donde fuimos reconocidos con un estímulo económico".

Click para comentar