-->

Escribe y presiona enter

On
Ministra Rubilar explica cómo postular al Ingreso Familiar de Emergencia aumentado

Acompañado por los ministros de su comité político el Presidente de la República Sebastián Piñera informó la ampliación en la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Justo en una jornada que partió con cuestionamientos en la entrega del Bono Clase Media y el avance en el Senado del proyecto del tercer retiro del 10%. Justamente, haciendo alusión a aquello, el mandatario dijo que la extensión en la cobertura del IFE "se financiará con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos". En total, este nuevo IFE le costará al Estado 5.500 millones de dólares.

"Sin requisitos"

El mandatario manifestó que la extensión del IFE se pagará por tres meses, contando abril, mayo y junio próximos, y ampliará su cobertura y universalidad, "simplificando su acceso, sin requisitos", afirmó el jefe de Estado, quien aseguró que "este IFE permitirá un ingreso de $100.000 por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares, lo que beneficiará a 13 millones de personas, duplicando así la cobertura del IFE pagado en marzo pasado".

Sin cuarentena

Este nuevo IFE potenciado tampoco requerirá que quienes postulen vivan en comunas en cuarentena o fase 2, como explicó el Presidente Piñera, quien dio un ejemplo: "Una familia de cuatro personas recibirá $400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar".

Monto decreciente

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró algunos aspectos. "Al igual que las veces anteriores, el IFE busca proteger a las familias que tienen ingresos informales, y en esta oportunidad vamos a llegar al 80% del Registro Social de Hogares, antes llegábamos al 60%. Para ello hemos levantado todos los requisitos, salvo estar inscrito en este registro. Los $100.000 por persona son para un hogar de cuatro personas, luego del quinto integrante los montos son decrecientes. Con tope de 10 integrantes por hogar".

-¿Qué pasa con las personas que tienen pensiones o pequeños ingresos, part time, y no podían acceder al 'FE?
-Podrán acceder ahora, solo tendrán que llenar el Registro Social de Hogares y estar en el 80% más vulnerable para calificar automáticamente. En este nuevo IFE también entran todos los pensionados (no solo los del Pilar Solidario), igualmente que estén en el umbral del 80%.

Rubilar agrega que "vamos a abrir un nuevo proceso en los próximos días para permitir que la mayor cantidad de personas pueda acceder al beneficio y se pagará en las cuentas que la persona decida, si no tiene cuenta rut o vista, se pagará en Banco Estado o Caja Los héroes, e iniciamos el pago el 30 de abril".

Bono clase media

A su vez la ministra dijo que hasta la tarde de este lunes se habían recibido 1.588.240 solicitudes para el Bono de Clase Media, mientras que las apelaciones para acceder al beneficio llegan a las 250 mil. Rubilar agrega que se espera llegar a los dos millones de beneficiarios y que se revisará cada solicitud de todas aquellas personas que han manifestado tener problemas para obtener el beneficio y han salido rechazadas.

-¿Se sabe cuánta gente no califica al Bono Clase Media?
-Vamos a hacer un cruce con el SII para saber cuánta gente que lo solicitó no calificó por errores en la información que llegó al SII o porque el diseño del beneficio los dejó fuera. Para todos esos casos vamos a revisar si calzan en alguno de los beneficios que tenemos, como el IFE ampliado u otro y, si a pesar de todo no obtiene nada, vamos a revisar qué beneficios podemos entregarles.

Click para comentar