-->

Escribe y presiona enter

On

Nueva Cuarentena

Bienes esenciales

El Gobierno hizo una nueva definición de bienes esenciales de uso doméstico: "Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 02 del Plan Paso a Paso y que la sean imprescindibles para subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble".

"Los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Según esta declaración, no podrían vender ni cosméticos ni televisores, por ejemplo. Alcohol sí.

Ricardo Michaud, vocero de la Asociación de Dueños de Botillerías, explica qué pasará con su gremio: "Todos los expendios de alimentos pueden trabajar. Entonces Io que dice expresamente la subsecretaria de Prevención del Delito es que los negocios que vendan alcohol Io podrán hacer siempre y cuando también vendan artículos de primera necesidad" Explica que no existen botillerías que vendan sólo alcohol. "Ahora más parecen minimárkets", agrega.

Si a una persona se le echa a perder el televisor que usa como pantalla de computador, para su teletrabajo, sólo podría reemplazarlo con un monitor y no con otro televisor.

"No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien", explicó.

Suspensión de giros

No podrán funcionar las empresas que se dediquen a los siguientes rubros:

  • Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Calzado en comercio especializado.
  • Venta al por mayor de perfumes, tocador y cosmética, entre otros.

"Esta medida durará 15 días y será evaluada" dijo la subsecretaria.

"Tienen un grado de desorden y de indefinición estas medidas, pero no por ello dejamos de acatar", dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. "Esto de definir lo esencial es una cuestión bien peligrosa. ¿Qué es lo esencial para un ciudadano? La definición es mala, porque hay cosas que pueden estar dentro o fuera de la definición, que son bien relativas. Pero esperemos que esto sea transitorio y corto. Vamos a estar disciplinadamente en la dirección de colaborar", explicó.

El gerente general Santiago, Carlos comunicado que esencial hechas inconstitucionales, de la Cámara de Comercio de Soublette, planteó en un las nuevas definiciones de Io por el gobierno podrían ser Io que abriría la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional. Melero es más cauto. "Estamos en una onda mucho más colaborativa. No estamos por judicializar esto ahora", contó.

Funcionario esencial

"Un funcionario esencial es aquel prestador de servicios o trabajador, de una institución pública o privada, que se desempeña en una actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización. Quedan expresamente fuera aquellas personas que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría. No se puede solicitar permiso único colectivo para esas personas", dijo la subsecretaria Martorell.

Los gásfiters y los maestros de la construcción que acudan a una casa a hacer una reparación esencial, como reemplazar un vidrio roto, entrarían en esta categoría.

Nuevo permiso colectivo

"Es una obligación de cada empresa declarar cuántos trabajadores tiene y a cuántos de ellos les está solicitando permiso colectivo. También cuál es la labor que realizan. Si es una labor administrativa, no está permitido sacar el permiso único colectivo", explicó.

Construcción

La construcción pública está permitida. "En cuanto a la construcción privada, sólo está permitida aquella que está autorizada en un protocolo de la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Economía, que consiste en la toma de PCR semanales y el traslado privado de cada uno de sus trabajadores", contó. El giro construcción se elimina de Comisaría Virtual.

Click para comentar