-->

Escribe y presiona enter

On
Notificación fallida

Un documento firmado por un suboficial mayor de Carabineros, y dirigido al Juzgado de Garantía de Valparaíso, provoca confusión -y burlas- en redes sociales. Da cuenta de un carabinero que fue a hacer una notificación judicial a una casa, pero cuando se identificó como policía, según aparece en el informe, desde el interior le gritaron "No hay nadie" y entonces se retiró del lugar.

Parece chiste pero no. El documento, que pertenece a la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, asegura que la notificación fue "debidamente diligenciada".

Desde Carabineros explican que no tienen la facultad para ingresar a los domicilios, a menos que se trate de un delito flagrante o una orden judicial, por Io que ante un caso de estas características, sólo se informa al tribunal lo gestionado. Detallan que la persona que buscaban está citada a una audiencia de un procedimiento simplificado por un hecho ocurrido en diciembre de 2018.

El magistrado Luis Araya, del Juzgado de Garantía de Valparaíso, explica el caso: "Si la notificación se ordenó realizar de manera personal, el funcionario de Carabineros debe constatar que el domicilio corresponde a la persona citada para entregar personalmente la citación. Si ello no le es posible, por no haber nadie por ejemplo, la ley señala que debería concurrir al menos en dos oportunidades para intentar constatar, en el sector, de que ese domicilio corresponde a la persona a notificar; para así, en una tercera oportunidad, simplemente dejar la resolución en el inmueble; y, entonces, si esa era la forma de notificación ordenada, frente a la situación comentada, donde alguien grita desde el interior de una casa que no hay nadie, la única opción era chequear, por otros medios, que ese era el domicilio de la persona".

El coronel en retiro Guillermo Benítez desempolva su gorra y comenta: "En toda orden de notificación, Carabineros tiene plazos entregados por el mismo tribunal. Y tal como se señala, no se puede entender por notificado a una persona si no está. No obstante, se debe informar al tribunal cuáles fueron las diligencias realizadas, y como este caso Carabineros no cuenta con orden de allanamiento (como cuando hay órdenes de detención o de reclusión), no puede ingresar para verificar que esta persona se encuentre o no. Lo que quiere decir el documento es que concurrieron, es decir, se dio cumplimiento a Io dispuesto por el tribunal y que no fue habida la persona".

"Pero además, le hace presente que en el domicilio sí habían moradores y no quisieron abrirle. Son tantas las órdenes de notificación, detención y arresto, que el personal no se puede quedar ahí durante demasiado tiempo", dice Benítez, ex jefe de la Prefectura Occidente de Carabineros.

El magistrado Araya complementa: "No es mucho más Io que se puede hacer en materia de notificaciones, porque la finalidad de esa diligencia es comunicar una resolución al sujeto. No se trata de una orden de detención ni de una medida intrusiva", afirma.

El abogado Elías Said, especializado en litigación, revisa el documento viralizado y dice: "La notificación realizada por Carabineros en muchos sentidos tiene este tipo de cosas, que incluso resultan graciosas por cuanto no tienen la facultad de entrar al domicilio o incluso cerciorarse o averiguar con vecinos si el notificado vive ahí, como sí lo hacen por ejemplo los receptores particulares al notificar otro tipo de demandas o resoluciones".

La abogada Lya Rojas, especializada en problemas actuales de litigación, ratifica y complementa la idea: "Al leer eso, es inevitable que no cause risa, pero es algo bastante serio, porque una notificación puede quedar sin efecto por no haberse practicado bien y eso podría perjudicar los derechos de un tercero en el proceso, que puede ser el demandante o una víctima. El tribunal ordena muchas veces a Carabineros hacer notificaciones, las que están reguladas expresamente en el Código de Procedimiento Civil, pero Io que sucede es que los funcionarios no tienen conocimiento del derecho y eso trae como consecuencia que pueden presentarse este tipo de situaciones. Entonces es importante que el tribunal, cuando ordena una notificación, en la misma resolución entregue las instrucciones para que el carabinero pueda notificar", comenta.

Click para comentar