-->

Escribe y presiona enter

On
Cubierta de madera de roble chileno

A reparaciones mayores fue sometido el buque reliquia (RH) "Huáscar" al que se le cambiaron varias partes de la nave.

1. Toda la cubierta de madera . "Se usó roble nacional y se pintó caoba que le dará vida para unos 50 años más", contó el vicealmirante Marcelo Gómez, Director General de los Servicios de la Armada, en el marco de la visita de inspección del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, a la ll Zona Naval de Talcahuano.

2. Revisión de los mástiles y aparejos. Al segundo blindado a flote más antiguo del mundo -después del HMS "Warrior" que también es un museo naval en el puerto inglés de Portsmouth- no solo se le rejuveneció la cubierta sino que se recorrió (revisó), por ejemplo, "'sus dos palos (dos mástiles) con todo su aparejo. Término naval que significa con todos sus cables que lo afirman a cubierta", dice Gómez. 3. Planchas de acero. También se reemplazaron planchas metálicas.

"En su casco, donde había indicios de óxido se reemplazaron las planchas de acero. Estamos construyendo buques, nada en el astillero queda chico", estima en alusión al cambio de las láminas. Recuerda que "lo que más se deteriora en una nave museo como esta es el casco. Hay hierro bajo y sobre el agua".

4. Sistema eléctrico. Agrega que "se revisó y renovó todo su sistema eléctrico para dejarlo acorde a las normas que exige el siglo XXI y la seguridad, lo más importante del buque y de la gente que está a bordo".

5. Ventanas. Gómez comenta que "se examinaron completamente todos los cubichetes (especie de ventanas) que tiene el Huáscar en su cubierta y que permiten ventilación y luminosidad". Recuerda que "estamos hablando de un buque de 1 57 años de antigüedad". El vicealmirante comenta que el buque museo cerró sus puertas a visitantes en último trimestre de 2019 por el tema pandemia. Y durante 9 meses casi un centenar de personas en el astillero trabajaron en revisar y reparar la nave donde perdió la vida el héroe Naval, Arturo Prat. Respecto del costo de la reparación, acota que "lo absorbe la Armada de Chile, es un compromiso institucional".

Datos históricos

La nave fue construida en los astilleros británicos de Birkenhead por orden del gobierno peruano a un costo de 81 millones esterlinas. Tiene 59,43 metros de largo (eslora) y 10,66 metros de ancho (manga). Entre sus armamento cuenta con 2 cañones de 254 mm y dos cañones de 120 mm.

Estuvo 15 años en la Escuadra peruana desde 1864 hasta 1879, cuando fue capturado.

Durante 17 años formó parte de la Escuadra chilena (1879-1896). En 1917 fue comisionado como buque madre de las tripulaciones de submarinos.

En 1934 fue restaurado como reliquia histórica y este año cumple 142 años.

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, luego de recorrer el museo flotante, destaca que "como chilenos debemos sentirnos orgullosos de tener este hermoso buque museo que nuestra Armada ha cuidado desde hace 142 años, y lo seguirá haciendo porque es nuestro deber conservarlo para las futuras generaciones. Este blindado rinde homenaje a nuestros máximos héroes navales y constituye un verdadero símbolo de paz con Perú", recalcó Prokurica.

Click para comentar