-->

Escribe y presiona enter

On
Explica por qué el precio del gas licuado subió tanto en Chile

De que el gas licuado está caro, está caro. De hecho, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 12 meses el precio subió 13,6%. Como referencia, si un año atrás un balón de 15 kilos en una distribuidora de San Bernardo costaba SI 6.350, hoy sale SI 8.950. El alza incluso llevó a que la bancada demócrata cristiana solicitara a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una investigación de dicho mercado, por una posible colusión.

Adrián Calcaneo, director para Latinoamérica y el Caribe de HIS Markit, consultora especializada en este mercado, quien ha prestado servicios a ENAR Lipigas, Abastible y Gasco, entre otras, cuenta aquí, de acuerdo a su visión, a qué se debe el alza.

Como dato, Chile importa el 80% del gas que consume y su principal proveedor es Estados Unidos. En el gas hay que diferenciar entre el gas licuado, que en Chile es principalmente propano, y el gas natural. El propano se obtiene de dos fuentes, como subproducto de las refinerías de petróleo y como subproducto del gas natural.

-En Chile el gas subió en 12 meses, 13,6% ¿A qué debe?
-Los precios que paga el consumidor en Chile dependen del precio de referencia internacional que en esta parte del mundo es el de la Costa del Golfo de EE.UU. Este ha tenido un incremento similar al de Chile, lo que se traduce en una equivalente al consumidor, pero no sólo en Chile, sino también Colombia, Brasil, Perú o México. Esto es consecuencia de que el gas se ha vuelto commodity muy demandado en todo el mundo.


-¿Cuánto se incrementó el precio de referencia?
-Un poco más que en Chile, y eso se debe a que el tipo de cambio en tu país, con el fortalecimiento del peso, ha ayudado un poco a neutralizar esa alza, porque hay países como Brasil o Colombia, donde el tipo de cambio ha cedido ante el dólar, en que el incremento ha sido mucho mayor. En Brasil, por ejemplo, ha llegado al 70%.

-¿A qué se debe el alza internacional?
-Son dos causas principales. Una es la pandemia. La mayor parte de la producción de Estados Unidos, el principal proveedor de Chile, viene del secado del gas natural, un tema técnico en el que no me quiero meter ahora, pero no viene de refinerías y toda América Latina está indexada a ese precio. Con la pandemia y la caída de la demanda, los productores de gas natural de Estados Unidos pisaron el freno, pero ese freno no fue inmediato, porque siempre tiene un desfase. La pandemia pegó en marzo y no fue sino hasta noviembre y diciembre que se vio la desaceleración, la que justo coincidió con el mayor consumo de invierno en el hemisferio norte. Se sumó entonces la caída en la producción y un incremento de la demanda, lo que hizo subir el prec10.

-¿Y el segundo factor?
-China. Allá y en Asia el gas propano, el que viene en cilindros y se usa en Chile, lo usan como insumo de la industria petroquímica para hacer plástico. Entonces a medida que China se fue recuperando, comenzó a consumir mucho más plástico, lo que también redujo a disponibilidad global y subió el precio.

-En Chile el gas de cañería no ha subido ¿Por qué el de cilindro sí?
-Son hermanos, pero el primero se puede producir sin necesariamente producir el otro. Hay veces en que el gas natural se puede producir sin líquido, lo que originan el propano y el butano y hay casos en que no. El mercado del gas natural funciona de otro modo ya que su extracción puede ser de dos formas: directamente de pozos, seco y también líquido para obtener además propano, por lo que tiene dos fuentes y mayor oferta y su precio es más estable.

-¿El precio seguirá subiendo?
-Como el mercado tardó en reaccionar a la pandemia y se ralentizó, ahora con el precio alto también están reaccionando en sentido inverso, pero tarda. Entonces nuestra proyección es que hoy estamos en el punto alto del año en precios y cuando EE.UU. recupere su producción habrá una nivelación de precios. No vamos a regresar a los de 2019-20, porque aunque se recupere la oferta, la demanda China continuará creciendo y eso come mucho el beneficio de la baja.

-¿Cuánto bajarán?
-Un 20% menos del precio y eso a consumidor es similar, siempre y cuando la pandemia no diga lo contrario.

-Hace un par de días congresistas chilenos hicieron una consulta a la Fiscalía Nacional Económica por una posible colusión entre las empresas de gas para subir el precio ¿Qué opina del tema?
-Todas compran al mismo productor con la misma alza y esa alza se mantiene en el precio final al consumidor, entonces difícilmente hay colusión. En muchos países ha habido reacciones internas al alza que me parecen naturales, pero el factor que la define es externo.

Click para comentar