-->

Escribe y presiona enter

On
Doctor en ingeniería entrega datos para evitar el hackeo del computador del auto

En Las Condes han robado 121 vehículos en lo que va del año, (112 de ellos en la vía pública), según cifras al 31 de marzo. Por eso en la comuna se implementaron medidas como el marcaje gratuito en los espejos de los autos, donde se deja una huella roja en los dos retrovisores y los dos laterales.

"Esto desalienta tanto a los que cometen un robo como a quienes reducen las especies", asegura Javiera Benítez, directora de Seguridad Pública de Las Condes. Entre el 17 y el 31 de marzo ya van 212 automóviles marcados.

También se dispuso un GPS para los vecinos, con un valor mensual de $4.000, el cual funciona a través de una alerta que llega a la base de seguridad de la comuna. Desde allí se les informa a Carabineros y PDI para que monitoreen y recuperen el auto. Para obtener el GPS (gratuito) sólo hay que llamar al 1402.

Cómo lo hacen

¿Cómo pueden robarse los vehículos desde la calle, si desde 2003 en adelante todos los autos que llegan a Chile solo funcionan por medio de una llave con chip?

Daniel Gallardo, comisario de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, explica que los delincuentes utilizan un escáner automotriz multimarca. "Lamentablemente los venden a través de AliExpress o Ebay. Son súper fáciles de conseguir. Sólo hay que tener un poco de conocimientos sobre autos para poder generar la lectura, además de saber dónde va la conexión del computador".

¿Cómo lo hacen? "Primero desconectan la alarma del vehículo, luego ingresan a él quebrando el vidrio o forzando la chapa con un destornillador o ganzúa. Enseguida buscan el computador del auto que, por lo general, se ubica cerca del volante y tiene un adaptador USB, el cual es ocupado por los delincuentes para instalar el escáner. Este detecta todas las funciones internas del modelo y, entre ellas, otorga la opción "Crear una llave". Entonces ponen una llave virgen cerca del escáner y del computador para que éste genere un código que se inscripta en la nueva llave. Como la mayoría de los autos desde 2013 en adelante tienen un chip en sus llaves para encender el motor, los delincuentes se aprovechan de esta facultad por medio del escáner encendiendo el vehículo sin problemas", detalla.

Luciano Chiang, doctor en ingeniería de la Stanford University y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, entrega dos consejos para que a usted no le suceda esto en la calle y los delincuentes no puedan vulnerar el computador del vehículo.

"La opción más simple es comprar una caja metálica con candado, que venden en las ferreterías (cuestan entre $3.500 y 95.000). Y dentro de ella poner el conector del computador del auto (el puerto USB, que por lo general va ubicado debajo del volante o cerca de los comandos de la parte delantera). Así solo se podrá acceder a él con la llave", afirma. La otra alternativa es llevarlo a un taller mecánico y solicitar un control remoto de seguridad independiente. "Se conecta un relé (interruptor similar al de encendido de luz de la casa) inteligente en el motor, que tiene la condición de controlar la electricidad del vehículo. Si te roban el auto, a través del control remoto puedes cortar la electricidad y así el auto quedará detenido".

Con GPS

En Las Condes "son 6.032 los vehículos que ya cuentan con el GPS y gracias a él se han recuperado 33 autos robados (hasta fines de marzo), en un promedio de 1,5 horas desde que se denuncia el robo. También se ha detenido a 17 personas involucradas en los delitos", explica Javiera Benítez.

Ana María Jara (52) vive en Las Condes y el 7 de marzo sufrió el robo de su Jeep Grand Cherokee año 2014. "Llegamos tipo 18:30 a la casa, dejamos el auto afuera y, cuando quisimos entrarlo, a las 19:00 horas, ya no estaba. Como son modelos que se cierran con la alarma a distancia llave, estoy segura de que lo hackearon a través de un escáner", cuenta. Por eso decidió instalarle el GPS a la Chevrolet Sllverado Trailbox 2020 de su marido. "'Sabíamos que podían volver", dice.

Dicho y hecho. Dos semanas después, los delincuentes regresaron y, con la misma maniobra, sustrajeron la camioneta de su esposo. El final fue diferente eso sí. Como tenía GPS, se activó la alerta, por lo que Carabineros persiguió la camioneta hasta San Ramón, donde pudieron recuperarla.

Entre los modelos más robados en Las Condes están las camionetas Nissan NP 300 y Mitshubishi L200 (ver tabla). "Son vehículos con una alta demanda. Una vez clonados se venden rápidamente, ya sea en el mercado nacional o internacional", afirma.

Click para comentar