-->

Escribe y presiona enter

On
Qué cambios trae el proyecto que regula el plástico de un solo uso

La iniciativa que regula el plástico de un solo uso está a un paso de ser despachada del Congreso para convertirse en ley. ¿Qué modifica? Dejarán de comercializarse bombillas de plástico, los envases de plástico deberán estar compuestos por materia orgánica y las botellas desechables serán fabricadas con un porcentaje de material retornable, entre otros puntos.

En la elaboración del proyecto de ley, los parlamentarios trabajaron en conjunto con Oceana, organización internacional encargada de resguardar los océanos en el mundo. Su directora, Javiera Calisto, junto con los diputados Sebastián Torrealba (RN) y Catalina Perez (RD), y el senador Guido Girardi (PPD) explican los principales puntos de esta Iniciativa.

Plásticos de un solo uso

¿Qué se entiende por plástico de un solo uso? "Todo lo que se expende en restaurantes, supermercados, almacenes 0 locales de comida rápida que se desechan una vez utilizados. Entre ellos, vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, revolvedores, envases de comida, bolsitas de ketchup o mayonesa y botellas. Todo tipo de producto que tiene una corta vida de uso, pero que se mantendrá por cientos de años en el mar o en el ecosistema", dice la diputada Pérez, integrante de la comisión de Medio Ambiente.

Según un estudio de Oceana y Plastic Oceans en Chile, nuestro país genera 23.240 toneladas de plástico de un solo uso al año (para conocer más detalles del informe puede visitar el sitio chile.oceana.org o acceder al siguiente link: bÜps://bit.IyLZQSRM01). "Un 65% de los desechos encontrados en el océano corresponden a plástico y estos elementos contaminantes se caracterizan por ser pequeños y al ser tan diminutos su recolección para posterior reciclaje resulta prácticamente imposible", agrega Calisto, directora de la organización internacional.

Adiós bombillas

Entre estos elementos de un solo uso, de tamaño diminuto y de gran impacto medioambiental, se encuentran las bombillas. Una vez promulgada la ley, desaparecerán del mercado en un plazo máximo de tres años. "La bombilla de plástico no existirá más. Podrán utilizarse bombillas de aluminio en los locales, que son reutilizables; mientras que en el comercio podrán usarse de cartón", explica Calisto.

Pero no es el único elemento que desaparecerá. "Se prohíben también los vasos, tazones, tenedor, cuchara, cuchillo, posillo, mezcladores, platos, copas, revolvedores, cajas, envases de comida preparada, bandejas, sachets y tapas, entre otros materiales", agrega Guido Girardi.

Botellas cambiarán su composición

Esta ley fomenta el reciclaje, plantea además el senador Girardi. "De aquí al año 2025 será obligatorio que el 15% de la composición de la botella desechable sea reciclada, lo que obliga a las empresas a juntar botellas. Al 2030 la composición deberá ser de 25%, al 2040 la composición será de 50%, en el 2050 la composición será de 60% hasta que lleguemos al 70%", explica el parlamentario PPD "La botella desechable solo se va a permitir si tiene un porcentaje de material reciclado. El material tiene que ser recolectado y reciclado en Chile. Eso implica que los recolectores busquen las botellas para que así no las encontremos más en las playas", añade Calisto. En tanto, los supermercados y los almacenes tendrán la obligación de vender y recibir botellas retornables.

¿Qué pasa por ejemplo si quiero tomar agua embotellada de 500 ml? '"En caso de ser desechable este tipo de botella también deberá tener en su composición material reciclable", dice Calisto.

Plástico certificado

El proyecto también establece la utilización de plástico certificado. "Corresponde al plástico compuesto total o parcialmente por materias primas producidas a partir de recursos renovables. Está diseñado para ser comportado en la casa o a nivel industrial. Su degradación no podrá ser superior a un año. También se le llama bioplástico", explica Girardi.

Este bioplástico será utilizado en casos específicos. "Por ejemplo, cuando uno quiera tomarse un café. El cartón absorbe el líquido, por eso es necesario utilizar el plástico certificado en reemplazo del plástico tradicional", agrega Calisto.

"El proyecto será discutido en el Senado la próxima semana. Espero que se apruebe porque estamos dando un salto a la economía circular y a la descarbonización", dice el diputado Sebastián Torrealba (RN).

Click para comentar