-->

Escribe y presiona enter

On
Se adelanta vacunación para personas sanas entre 50 y 59 años

A las 14 horas de este martes, el Presidente Sebastián Piñera destacó que Chile alcanzó la primera meta de vacunación dispuesta por el Gobierno, que era la inoculación de 5 millones de personas en población de riesgo con la primera dosis durante el mes de marzo.

El logro permitió anunciar que desde la próxima semana comenzará la vacunación de las personas sanas que estén entre los 50 y 59 años.

"Todos estamos trabajando sin descanso para cumplir el segundo compromiso que asumimos: vacunar a toda la población objetivo, es decir, 15 millones de personas durante el primer semestre de este año", comentó el Presidente.

Piñera detalló además que "ya tenemos casi 11 millones de dosis de vacuna en nuestro país. En los próximos días recibiremos 4 millones de vacunas adicionales, acercándonos así a las más de 35 millones de vacunas que hemos asegurado para este año", por lo que desde el próximo miércoles iniciarán el proceso de inoculación para la población entre los 50 y 59 años.

'"Estamos trabajando sin descanso para que este grupo reciba su primera dosis de la vacuna antes de las elecciones del IO y 11 de abril. Luego continuaremos con las generaciones más jóvenes hasta llegar a toda la población", destacó Piñera.

Desde el Minsal aseguraron que desde este jueves se tendrá un calendario para la vacunación del nuevo grupo.

La infectóloga y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), Jeannette Dabanch, destacó el proceso de inoculación con las recomendaciones planteadas para lograr la inoculación del 80% de la población.

"La estrategia de ir ordenando por grupos permite una llegada más segura y que no tengan que hacer filas. La demanda espontánea por grupos es más fácil de manejar, desde el punto de vista del usuario y del personal sanitario, e imaginamos que se va mantener de forma similar porque no hemos visto atochamientos ni aglomeraciones, como se vio con las personas que requerían la vacuna de la fiebre amarilla o el brote meningococo, por lo que ha resultado adecuado esto de ir ordenando por grupos", comentó Dabanch.

La especialista remarcó que se han llevado adelante las recomendaciones planteadas, as que eran "'ojalá lograr vacunar al 80% de la población, incluyendo en forma prioritaria los que tienen más riesgos, que es lo que se ha estado haciendo hasta la fecha". Además dijo que "planteamos a las autoridades lo fundamental que era planificar la vacunación inicial con el personal sanitario de manera de resguardar la respuesta de los sistemas de salud".

Eso sí, Dabanch pone atención en que se deben seguir manteniendo las medidas sanitarias de autocuidado, pero que habrá que tener cuidado cuando en los próximos días se junten grupos de vacunación. "Solo un detalle: recordar que las próximas semanas comienza la vacunación contra la influenza, que significa ocho millones de chilenos, donde hemos publicado que es recomendado separar por dos semanas cada una de las vacunas", finalizó.

Click para comentar