-->

Escribe y presiona enter

On
Partió postulación al subsidio de arriendo para la clase media

En el marco de los nuevos beneficios que el gobierno extendió a la clase media, este martes partió un nuevo proceso de postulación al subsidio de arriendo para este segmento de la población, el que favorecerá a 50 mil hogares con montos de cobertura para arriendos de hasta 600 mil pesos mensuales, por tres meses. El ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, explica cómo y quiénes pueden postular.

Todo tipo de hogares

"Es un subsidio especial para familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Su primera entrega fue durante el segundo semestre de 2020 y ahora inicia un nuevo proceso de postulación que parte este 16 de marzo", explica. Dato importante: pueden postular todo tipo de hogares, inclusive personas que vivan solas y parejas de amigos, además, no se exige tener Registro Social de Hogares, y pueden volver a postular las personas que ya lo hicieron en el llamado del año pasado y obtuvieron el beneficio.

Arriendo hasta $600.000

En primer término podrán postular todas aquellas personas que se encuentren actualmente arrendando una vivienda de hasta 9600.000 mensual de renta, y que puedan demostrar la pérdida de su empleo o una baja de más del 30% de sus ingresos mensuales.

Cuánto y por cuántos meses

El subsidio máximo a asignar es de 9250.000 mensuales, por tres meses, para viviendas de un valor máximo de arriendo de 9600.000. Otro ejemplo, si la persona paga $350.000 mensuales de arriendo, el subsidio alcanza los $245.000, o si su arriendo es de 300 mil, recibirá un subsidio de $210 mil mensuales (para arriendos de $350.000 hacia abajo, la ayuda cubre el 70% del valor de la renta). El dinero se le pagará de forma directa al dueño de la vivienda arrendada.

Baja de ingresos

¿Cómo se acredita esta baja de ingresos? Ward explica que hay distintas maneras de acreditar la pérdida o caída en los ingresos, según si la persona es un trabajador dependiente con contrato de trabajo o independiente a honorarios (los documentos se presentan de forma electrónica en la web del Minvu.

Cómo lo piden los trabajadores dependientes

Si es trabajador dependiente, basta que el solicitante presente solo uno de estos documentos: un finiquito de contrato de trabajo (con fecha no anterior al 10 de marzo 2020), un certificado de pagos de cotizaciones previsionales, un comprobante de cobros del seguro de cesantía ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), las tres últimas liquidaciones de sueldo, el certificado de pagos de cotizaciones previsionales o cotizaciones en Fonasa, o la modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.

Cómo lo piden los trabajadores independientes

SI es un trabajador independiente, solo presenta un informe emitido por el SII respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios. El ministro agrega que si la persona no tiene cómo acreditar la pérdida del trabajo o la caída de ingresos, "podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como una municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución, con cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales".

Cómo se acredita el arriendo de una propiedad

Ward responde que se acredita "con, al menos, uno de estos documentos: contrato de arriendo firmado ante notario público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar una declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador con fecha hasta el 15 de marzo, 2020 (dicha declaración está disponible en la web del Minvu).

También adultos mayores

Ward resalta que al subsidio también pueden postular adultos mayores, solo presentando su comprobante de pago de pensión, "sin necesidad de acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos". Los extranjeros igual están considerados, debiendo contar con la cédula vigente o que expire en 2021.

Fechas de postulación

El proceso de postulación termina el 31 de mayo. El 30 de abril, 31 de mayo y 30 de junio se darán a conocer los seleccionados. "Entendemos el sentido de urgencia que están viviendo Tilles de familias en el país, por eso flexibilizamos los requisitos de postulación a este subsidio. Hay muchas familias que han entrado en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia y necesitan ayuda para el pago de arriendo", explica Ward.

Click para comentar