-->

Escribe y presiona enter

On
Nicole Nef

Este miércoles los médicos que atienden al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, decidieron que era oportuno sacarlo de su casa, donde ha permanecido desde el jueves producto del Covid, para trasladarlo al hospital de la Fach. "El médico tratante ha indicado la hospitalización en pieza normal, a la espera de la evolución", comunicó el Gobierno.

"A Rodrigo lo trasladaron para mantenerlo monitoreado y tomarle algunos exámenes", complementa la esposa del secretario de Estado, Nicole Nef. "Hoy (miércoles) era el séptimo día de contagio y el hecho de que siguiera con un poco de cansancio motivó a los médicos a tomar la decisión. Rodrigo se ha sentido con las típicas molestias de este bicho: dolor de espalda, dolor de cabeza, harta fiebre, pero no ha pasado a mayores", añade.

-¿Cuánto es mucha fiebre, Nicole?
-La fiebre le duró hasta el día cinco (lunes), siempre con una temperatura súper alta y eso lo tenía incómodo. Tenía 38 (grados) y llegó a tener 39,3. Ese fue el síntoma más fome.

-¿Se quejaba mucho con las molestias cuando estuvo en casa?
-De ánimo está bien, dentro de lo mal que se sentía. Yo le trataba de decir "siéntate un rato en la cama, ve tele", para que no estuviera todo el rato durmiendo. Nunca había visto a Rodrigo decaído, primera vez. Se enferma muy poco. Yo sé que lo ha pasado mal, pero así y todo se ha quejado muy poco, lo asumió súper bien.

La alerta del jueves

Nef -que se hizo conocida cuando a comienzos de los 2000 integró el Team Mekano- cuenta que el ministro llegó a la casa el jueves por la noche, tras un viaje de trabajo a Arica, con dolor de cabeza y temperatura. Como medida preventiva, se instaló en la pieza matrimonial del primer piso. Nicole y los tres hijos de la pareja, el mayor de 7 años y dos mellizos de 6, quedaron en el segundo piso. Al día siguiente, toda la familia se hizo el test PCR y sólo el ministro salió positivo.

"Rodrigo ha estado aislado desde entonces. Los niños no lo han visto más en persona. Yo le llevo comida y líquidos, pero entro a la pieza con doble mascarilla, con esa mica que cubre la cara, con guantes, con todas las precauciones. Los cubiertos los llevo directo a la logia y los desinfecto con cloro, ni siquiera paso por la cocina. Estoy siendo súper precavida. Yo Io cuido feliz, me arreglo súper bien con los niños y todos nos hemos adaptado. El año pasado dejé de trabajar, cerré mi tienda y me dediqué ciento por ciento a la casa y a los niños desde que Rodrigo asumió este cargo (ministro del Interior)", afirma Nicole.

-¿Cómo se sienten sus hijos con esta situación?
-Los niños están súper preocupados, pero yo les expliqué que el papá está mejor, que se iba a hacer exámenes y que iba a volver pronto. Les transmito seguridad. Aunque no pueden estar con Rodrigo, nos hemos hecho videollamadas todo el rato desde la misma casa.

-¿A qué hora?

-En general en la mañana para saludarlo y en la noche para darle las buenas noches, sí o sí. Y a veces en la tarde cuando queremos contarle algo. Es bueno y permite mantener la rutina, porque Rodrigo los saluda cada mañana antes de irse a trabajar y en la noche les pasa a dar un beso. Pero ahora como está decaído, yo intentaba que no hablara tanto.

-¿En esta semana el ministro se dedicó a dormir o siguió conectado con el trabajo?
-No sé si se habrá conectado con alguna reunión porque como está asilado no tengo mucho contacto con él, pero Rodrigo jamás ha sido de desconectarse. Creo que de todas maneras tiene que haber estado viendo el celular, las noticias y leyendo los diarios que le traen todas las mañanas.

La relacionadora pública explica que todo el proceso de enfermedad de su marido "no ha sido una complicación" y que se ha sentido apoyada por los constantes llamados del ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell.

"El equipo de trabajo de mi marido estuvo siempre atento a cualquier emergencia que significara transportarlo Y el médico lo chequeó constantemente. Se han portado un siete. Para mí es una tranquilidad que lo llevaran al hospital porque allí lo pueden monitorear mucho", comenta Nef.

Luego de que Delgado tuvo el resultado positivo, todos los funcionarios del Ministerio del Interior se realizaron la PCR. Todas las muestras dieron negativo, pero los funcionarios quedaron con cuarentena preventiva y teletrabajo. A cargo de la oficina quedó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, que por Twitter comunicó: "Conversé con el ministro Rodrigo Delgado, se encuentra de muy buen ánimo (...) Le deseo una muy pronta recuperación para que pueda seguir sirviendo al país con la energía y entrega que le caracteriza".

Click para comentar