-->

Escribe y presiona enter

On
Lavín mostró departamento piloto del edificio de integración social

Con aire de satisfacción, Joaquín Lavín recorrió este martes los pilotos de dos de los departamentos emplazados en el Edificio Social Rotonda Atenas, en Las Condes y dijo al arquitecto jefe Pablo de la Llera: "Esto quedó realmente espectacular, es lo que soñamos para la ciudad y para Chile".

El jefe comunal se refería al mismo proyecto que generó protestas de los vecinos del sector, en julio de 2018, por la futura convivencia con familias de otras condiciones socioeconómicas, y que fue aprobado por unanimidad en el concejo municipal. Ahora, luego de atrasos en su construcción debido a la pandemia, el proyecto está comenzando a ver la luz.

Son 85 departamentos en una torre de 15 pisos, con dos ascensores, salón de eventos, gimnasio, conserjería, dos locales comerciales, una terraza superior para quinchos, un auditorio de dos niveles con terraza, un centro comunitario de tres pisos, dos niveles de subterráneos para estacionamientos, bodegas, dependencias de servicio e instalaciones, paneles fotovoltaicos en techumbre, para aportar al consumo eléctrico y aminorar así el pago los gastos comunes, que se calcula serán de 940.000 mensuales.

La torre tiene cuatro tipos de departamentos. Lavín visitó los pilotos tipo A (60 m2, con tres dormitorios y un baño), y D (62 m2, dos dormitorios y dos baños) que se entregarán con subsidio y crédito hipotecario.

"Hay que aprovechar todos los terrenos del Serviu o estatales para hacer viviendas sociales de este tipo, y que sean de primer nivel, que no tenga nada que envidiarle a ningún otro departamento del barrio", comentó el jefe comunal, que espera entregar las viviendas en diciembre de este año, y adelantó que ya se analiza otro proyecto similar con cuatro torres, en un paño de cuatro hectáreas del Serviu, en Cerro Colorado, entre Américo Vespucio y Alonso de Córdova.

Postulaciones

Lavín explica quiénes pueden ser los futuros dueños: "Acá hay 3.000 familias postulando, y en su gran mayoría viven en Las Condes como allegadas, en zonas que están más arriba por Colón, y que son hijos o nietos de gente que vivió en esa población cuando se fundó y que han querido seguir en la comuna como allegados antes que ganar subsidio en otros lados, porque les queda cerca a sus lugares de trabajo, estudio, etcétera. También hay un porcentaje de familias que pueden venir de otro lado".

El edificio incluye dos tipos de soluciones habitacionales: departamentos de integración social del Serviu que se entregan sin deuda para familias de menores ingresos, y el subsidio para la clase media, que otorga ayuda estatal y el resto se financia con crédito hipotecario.

Click para comentar