-->

Escribe y presiona enter

Constanza Patiño: "Fue terrible no poder despedirme de mi mamá"

On
Constanza Patiño

Constanza Patiño (42) reconoce que apenas le ofrecieron irse a Argentina, hace siete años, no lo pensó dos veces. En mayo de 2014 recibió un ofrecimiento de DirecTV para conducir el noticiario del canal de deportes. "Me había separado y la idea de irme a vivir a Argentina era uno de mis sueños. Siempre ha Sido el país del deporte, en todas sus formas. Así que cuando me llamaron no lo dudé ni un minuto", sostiene la periodista, instalada en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Mientras atiende al pequeño Lorenzo, su hijo de 2 años y 7 meses, Conti, como la llaman sus más cercanos, sostiene que está viviendo su maternidad y también su libertad. "'Cuando partí a Argentina para estar en DirecTV me enamoré de un argentino, el papá de Lorenzo. Ahora ya no estamos juntos, así que estoy en una etapa donde disfruto de mi hijo y de la soltería. Trato de hacer, con los resguardos correspondientes producto del Covid-19, vida social. He conocido mucha gente valiosa acá, así que no me puedo quejar", sostiene la conductora de "Hoyo 19 TV" de Golf Channel.

Aunque tenía los objetivos bien claritos cuando partió al otro lado de la cordillera, Constanza Patiño dice que no fue féCIl al inicio. "Obvio que echaba de menos a toda mi familia, a mis amigos. Es duro, más encima que no conocía a nadie, pero de a poco me fui acostumbrando. Además que me gustaba el desafío. En DirecTV estuve cuatro años. Ahí me ofrecieron partir a Miami, pero opté por no aceptar y me indemnizaron bien. Justo había quedado embarazada de Lorenzo, así que disfruté del embarazo", agrega.

-¿Cómo llegó a ser periodista, Constanza?
-Siempre me gustaron los deportes. Yo jugaba hockey para la IJC. Mi hermano también es periodista y por eso nació la idea de estudiar esta carrera. Claro que mis Inicios no fueron en deportes. Estuve en "Extra jóvenes". Después de eso me fui a TVN y entré a trabajar en "Zoom deportivo". Recuerdo que en esa época éramos la Soledad Bacarreza y yo las únicas que trabajábamos en deporte. Obvio que había colegas que estaban en medios escritos y alguna en radio, pero éramos pocas.

-Otros tiempos. Un medio más machista.
-Absolutamente, pero de a poco me fui metiendo en el medio. Recuerdo que me tocó cubrir el accidente que tuvo Gary Medel en la carretera y también cuando cayó una chica desde el balcón de su casa. Yo me iba a parar todos los días a San Carlos de Apoquindo para poder consegulr una entrevista con Medel. Me saludaba y me decía que me daría la nota, hasta que un día me dio la entrevista. Ahí me hice más conocida. Pero claro que era un medio machista. ¿Algún problema con los colegas? Para nada. No me puedo quejar porque me trataban ben. Buscaba pasar piola y hacer las cosas bien. La Sole Bacarreza me preguntaba si estaba segura de seguir esta carrera y seguí.

-En "Zoom deportivo" estuvo con Sapito Livingstone y con Pedro Carcuro. ¿Qué tal?
-El Sapito era muy tierno, muy atento. Era picarón, pero siempre muy respetuoso. No era un viejo verde, jamás. Al contrario, siempre me daba consejos y teníamos charlas cuando estábamos en reuniones de pauta tomándonos un café. Yo lo veía como si fuera mi abuelo. Y con Carcuro la verdad que no tenía mucha onda. Él hacía sus cosas y se iba. Otro que fue muy atento es Fernando Solabarrieta, como también Gustavo Huerta, con quien éramos los más pequeños en el "Zoom".

-¿Del "Zoom" para dónde fue?
-Estuve con Manuel de Tezanos en un programa de Radio Zero, que se llamaba "110%". Después de T VN me fui a Mega para hacer "Camiseta puesta" con Giancarlo Petaccia y Álvaro Salas. A los cinco días nos sacaron del aire por baja sintonía. Nos fue pésimo. Entonces ahí me dijeron que fuera a "Mira quién habla", que era farándula dura.

-¿Y qué pasó?
-Ahí dije que no y me fui. Volví a TVN para realizar "Expedición América". Fueron seis temporadas donde conocí muchos países. Varias veces tuve que hacer clases de diversas disciplinas. Pero como siempre fui deportista no tuve problemas. Era una pega ideal porque conocí lugares maravlllosos. Ahí vino lo de DirecTV y acá estoy. Después de que me despidieron me contactaron para hacer el programa de golf. Ahora tengo algunas ofertas, pero estoy tranquila. Me tomo de otra forma la vida. El año pasado fue un año muy duro.

-Me imagino que con la pandemia, como nos pasó a todos.
-Durante la plena pandemia la pasé pésimo. En marzo me separé, cuando Lorenzo tenía un año y medio. Fue complicado para mí, pero me las arreglé y de a poco salimos adelante. Estar encerrados fue complicado y, cuando ya estaba un poco más tranquila, vino lo más terrible.

-¿Qué ocurrió?
-Mi mamá se enfermó y el pasado 9 de julio falleció. Sufrió una torsión abdominal y quedó en estado vegetal. Imagina que ya era complicado viajar, así que conseguí un cupo en esos viajes para chilenos. Para peor, cuando llegué a Chile, no pude asistir al funeral porque me contagié con Covid-19. Fue terrible no poder despedirme de mi mamá y no ir a su funeral. Realmente fue muy angustiante. Más encima, con el contagio, no pude ver a Lorenzo durante dos meses.

-¿Dos meses sin ver a su hijo?
-Claro, porque con todo esto no podía irme antes a Argentina. Lorenzo se quedó con su papá y yo acá en Chile sin poder despedirme de mi mamá (Teresa) y sin poder estar con mi hijo. Fueron días muy complicados para mí. Solamente estaba con mi hermano Jorge. Mi papá vive en Temuco y pudo venir, pero pucha que fue duro. Un trago amargo. Ahora he ido aprendiendo a vivir sin mi mamá. Disfruto mucho con Lorenzo y tengo mis proyectos en Buenos Aires. Después de un año intenso quiero poder disfrutar, pero con calma. Puedo decir que ya estoy mejor.

Click para comentar