-->

Escribe y presiona enter

On
A Javiera Contador le implantaron lentes en los ojos

Esta semana la actriz Javiera Contador se sometió a dos cirugías para utilizar lentes intraoculares en sus ojos. Desde chica la actriz tuvo astigmatismo e hipermetropía, por lo que a sus 46 años quiso dar una solución definitiva para dejar los anteojos.

"Hace dos años empecé a ocupar lentes de contacto para trabajar. Cuando empecé a usar lentes vi la posibilidad de lente intraocular. Lo explico en mis palabras: es como que te vacían la lentilla, la parte negra del ojo y te ponen un lente chico dentro", cuenta Contador.

El médico Guillermo Merino fue quien llevó adelante la cirugía de Javiera en la clínica Pasteur y explica el procedimiento.

"Luego de estudiar en forma detallada llegamos a la conclusión que la mejor opción consistía en un recambio del cristalino. Se saca un lente que Javiera tenía en su ojo y se reemplaza por este lente intraocular", afirma.

-¿Y qué hace ese lente, Guillermo?

-Corrige su visión lejana y cercana, de manera que puede manejar, ver televisión, usar computador, leer el celular sin anteojos y lo podrá hacer por los próximos 30 años por lo menos. Esta operación se ha vuelto cada año más común en Chile y en el mundo.

Javiera Contador afirma que con el implemento en sus ojos ve mucho mejor. "El martes me operé el derecho y el viernes el izquierdo. Antes de operarme el segundo me midieron la visión del primero que me habían operado y ahora tengo una visión 100%", dice la comediante.

-¿Cómo nota el cambio, Javiera?
-Puedo ver el celular sin anteojos, cosa que era imposible, puedo leer una revista sin lentes o puedo ver una etiqueta de un envase, o la tabla nutricional de las comidas. El cambio es heavy.

-¿Es muy invasivo?
-Quedas como con una cápsula acrílica. La zona queda un poco resentida. Te tienes que aplicar unas gotitas durante tres semanas y no te puede entrar agua al ojo durante una semana. Hay que tener precaución al bañarse, sólo del cuello para abajo o que te ayuden a lavar el pelo. Una cremita para dormir y también con el parche en el ojo para no rozar y dañar el lente.

-¿Cuándo se notara por completo el efecto de la operación?
-Una semana más debería estar. Es súper rápido. Me operé el martes y veía medio borroso, en la tarde mejor. El miércoles por la mañana sentí una sensación rara que en la tarde se me quitó, pero el jueves ya veía filete. El lente se tiene que acomodar, porque es trifocal. Me explicaban que hay gente que tiene distintas cosas (problemas de visión), por eso no es igual para todos. El mío se acomoda para lejos y para cerca, entonces quedé como la Mujer Biónica (personaje de la serie del mismo nombre, muy popular en los años 80).

-¿Siempre tuvo problemas a la vista?
-Desde chica fui súper ciega. Fui al oculista la primera vez porque se me iban las micros, no veía bien. Cuando tenía 30 años me dijeron que el ojo derecho tenía el 50% de visión, entonces estaba súper ciega.

-¿Pasó malos ratos?
-Cuando estaba en el matinal me tenían que hacer los mensajes de la menciones con unas letras gigantes. Ahora, lo que es bueno, es que esto me permitió desarrollar mucha memoria, me obligaba a aprender todo. No podía copiar en las pruebas y no me servía el torpedo. Para el Festival de Viña no quería usar muela, porque no la necesitaba. Estaba Diego (su marido) y me decía "te hacemos unos carteles", pero yo les decía "si no las veo en el suelo". Los lentes de contacto tampoco ocupé porque me puse nerviosa y salí así nomás.

Click para comentar