-->

Escribe y presiona enter

On
Excepciones a la cuarentena sin permisos del fin de semana

"Para controlar la pandemia necesitamos disminuir la movilidad", dijo este lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que en el reporte matinal de la pandemia anunció una severa restricción de movimiento para los fines de semana y festivos en comunas en cuarentena (fase I y 2). Por la tarde precisó que esta restricción solo correrá este fin de semana que viene.

El sábado y domingo no estará disponible en la Comisaría Virtual el permiso general de  desplazamiento, que permite abastecerse en ferias y supermercados. Este fin de semana fueron tramitados 3.924.704 de esos permisos.

Además, y considerando que este lunes se informaron 6.155 casos nuevos de Covid-19, se informó el retroceso de 42 comunas a cuarentena, la mitad de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana. Desde este jueves 25, a las 5 AM, 4.590.145 habitantes del área metropolitana estarán en total confinamiento.

Dirección correcta. "Que hayan cuarentenado la Región Metropolitana parece ser una medida que va en la dirección correcta. Si esto funciona, vamos lograr bajar a mayor velocidad la cantidad de casos", opina Gabriel Cavada, académico y estadístico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. "La curva del contagio, por la dinámica epidémica, va a empezar a bajar a partir de la próxima semana", cree.

Medida necesaria

El doctor Mario Luppi, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, comenta que "aunque duela decirlo, es lo correcto. Es una buena medida para aplicar de forma real y efectiva la cuarentena".

"El cumplimiento que uno ve en esas zonas no se está haciendo de forma correcta", agrega. "En los supermercados, incluso con todas las medidas de control, la gente no utiliza las mascarillas de manera adecuada. En las ferias, que es un lugar abierto donde se supone que hay menor posibilidad de contagio, también se evidencia una actitud descuidada por parte de la población. Es muy triste cómo la población le ha perdido el miedo al virus. Estas son medidas estrictas, pero completamente necesarias".

Abastecimiento en cuarentena . Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile -el sector más directamente afectado con la medida- comenta: "La eliminación del permiso de desplazamiento en los lugares que se encuentran en cuarentena significa un desafío logístico importante para la industria del supermercado y las personas". Pero sostiene que "trabajaremos arduamente para cumplir con todas las medidas sanitarias y seguir abasteciendo a la población. Reiteramos la importancia de que quienes acudan, asistan sin acompañantes, planifiquen bien sus compras y prefieran los canales online".

Click para comentar