-->

Escribe y presiona enter

On
Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo postergar pago de permisos de circulación

Ante el próximo pago del permiso de circulación de los vehículos motorizados, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2021, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó con 119 votos a favor una resolución presentada por un grupo de IO diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la cual se solicita al Presidente Sebastián Piñera enviar un proyecto de ley que prorrogue la vigencia de las patentes de los automóviles a lo menos hasta el segundo semestre de este año.

En sus ocho puntos, la resolución N°1451, ingresada el 4 de marzo de 2020, destaca que durante el año 2020 el Congreso trabajó en la redacción de dos leyes favorables para la clase media: la postergación de las licencias de conducir que debían ser renovadas durante 2020 y la prórroga de los permisos de circulación.

"Sin embargo, y atendiendo el origen estrictamente parlamentario que tuvieron estas iniciativas, las mismas terminaron su tramitación legislativa sin prohibir el cobro de intereses al momento de la renovación de los permisos de circulación en junio de 2020; ni permitir la posibilidad de dividir el pago en dos cuotas, como sí ocurre en aquellos casos en que el permiso de circulación se renueva dentro del periodo correspondiente, toda vez que esas materias corresponden a iniciativas exclusivas del Presidente de la República", dice el documento.

El texto afirma que, luego de esas gestiones, el Ejecutivo "se hizo parte de la tramitación de los proyectos de ley, y mediante la facultad de veto (..) legitimó la extensión de las vigencias".

Ahora, los parlamentarios piden que Piñera "disponga la prórroga de los permisos de circulación a lo menos hasta el segundo semestre del presente año, considerando el plan de vacunación" y porque además esta medida "representa un alivio sustancial y una verdadera ayuda para la clase media".

En qué se basan

Uno de los firmantes de la resolución, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), explicó que la situación de ahora casi no tiene diferencias con la que determinó la extensión de plazo aprobada el año pasado.

'"Propusimos que el gobierno prorrogue el pago del permiso de circulación y exima la cancelación de multas e intereses (a los usuarios). Espero que nos acojan la solicitud porque las circunstancias no han cambiado", dijo el parlamentario, refiriéndose a la situación de pandemia.

De acuerdo con Bobadilla, la solicitud responde a que "permanecen las causas que originaron el primer proyecto" (el de 2020).

'"Sabemos que hay muchos ciudadanos que tienen serias complicaciones económicas, particularmente aquellos que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo y no han podido ejercer sus condiciones laborales", añadió.

Qué implica la postergación

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), integrante de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, recalcó que el proyecto "tuvo un apoyo transversal de la Cámara de Diputados El año pasado, como bancada, presentamos un proyecto en este sentido, pero el Ejecutivo ha sido renuente a apoyarlos. Lo hemos pedido respecto de los permisos de circulación y de patentes pero no han escuchado ese llamado, ya que la prórroga que se hizo en marzo del año pasado fue bastante pequeña", argumentó.

"Si el Ejecutivo presenta el proyecto con discusión inmediata, es posible tramitarlo en una semana para sacarlo antes del 31 de marzo. (...) Hay que recordar que todas las iniciativas que tengan relación con la administración financiera del Estado deben provenir del Ejecutivo", dijo Ilabaca.

A su juicio, las condiciones económicas "incluso se han agravado", ya que, por ejemplo, las 12 comunas que componen la región que representa (De los Ríos) entrarán en cuarentena.

Según Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), los ingresos por permisos de circulación y licencias de conducir equivalen aproximadamente al 20% del presupuesto municipal.

"Sin lugar a dudas, esta (medida) afecta a las cajas municipales. Esperaríamos que los parlamentarios, junto con plantear esta buena iniciativa, también tengan presente una inyección de recursos o compensación para las cajas municipales porque de otro modo estaríamos afectando el presupuesto (de los gobiernos locales). Lo más grave es que con en esos dineros (se impulsan) ayudas sociales a la gente más vulnerable declaró Paredes.

Click para comentar