-->

Escribe y presiona enter

On
Melina Noto

La argentina Melina Noto (23) lleva más de un año de relación con Pangal Andrade. Un pololeo tranquilo que el fin de semana pasado tuvo un momento intenso. Tras las cuantiosas lluvias, un aluvión destrozó gran parte del pueblo de San Alfonso, en el Cajón del Maipo. Casa Primal, el Lodge familiar de Andrade que había inaugurado el día anterior, quedó casi enterrado en el barro y Melina junto al deportista estuvieron desde el minuto uno tratando de salvar la situación.

La modelo y conductora de los programas "Checkpoint" y "Desafíate a ti mismo", del canal Via X Esports (VTR y YouTube) recuerda que "por el grupo de WhatsApp de la familia empezaron a contar que había aluviones en la casa de una tía y después en la casa de la mamá de Pangal, así que fuimos a ayudar. Bajamos al pueblo y estaba todo tranquilo. Eso fue 30 minutos antes del aluvión grande".

Mientras ella apoyaba cuidando niños en la casa de una prima de Pangal, comenzó lo peor. "Empezamos a sentir que se caía todo. Llamé a Pangal, que estaba ayudando en las casas de la familia, y ellos empezaron a escuchar que estaba pasando algo fuerte en el pueblo. Bajaron y se dieron cuenta que habían caído rodados por todos lados".

Según cuenta Melina, a cinco días del hecho, el aluvión destrozó"a lo menos 40 casas". "Hasta hoy hemos avanzado un montón, de adentro ya sacamos todo el barro. Claro, hay que rehacer todo, las baldosas, la pintura, las ventanas, todo está roto. Quedan los jardines y la piscina que está llena de tierra. Ojalá se pueda recuperar. Esto se hizo gracias a los voluntarios que llegaron. Estamos todos igual, agotados, tratando de hacer lo que se puede", detalla la joven, que se crío en el lado oeste del Gran Buenos Aires, una zona más rural que Capital Federal.

-¿Cómo vio a Pangal tras el aluvión?
-Lo vi mal, porque él estuvo todos los días, por cuatro años, construyendo (el hotel) y ver además a todos tus amigos, conocidos, queridos, que perdieron todo es destructor. A mí me rompió el corazón, imagina a alguien que lleva ahí toda su vida. Por eso se emocionó en televisión ("Bienvenidos", el lunes). Nunca lo había visto así.

-Pero él es fuerte.
-Pangal, en general, le encuentra la solución a todo. Yo le cuento que me pasa algo malo y me dice "pero amor, si no pasa nada, está todo bien"... Es primera vez que no le encontraba la solución, lo vi súper golpeado.

-¿Sigue igual?
-Yo creo que cambió mucho en estos dos últimos días en que vio avances. El martes y miércoles llegó mucha ayuda y ahí dijo "aquí se puede". Ahora lo veo mucho más animado, es que al principio no se sabía por dónde empezar, era tanto que te desbordaba.

-Las crisis tienden a separar o unir a las parejas.
-Totalmente, esta es la primera nota que doy porque no nos gusta exponer a la pareja, por eso no publicamos (al otro) en redes sociales, pero sí, esta situación nos unió. Termina habiendo un apoyo mutuo.

-¿Qué hubiese hecho de no haber estado en el Cajón ese día?
-Me muero. Sin luz, sin teléfono, sin saber cómo está (Pangal). Si hubiese visto su historia diciendo "lo perdimos todo" hubiese salido caminando. No queda otra, para eso estamos.

Se necesitan manos

Melina Noto, que ha trabajado paleando barro en San Alfonso, cuenta que gracias a su abuelo José que tenía una granja sabe sobre esos oficios. Ella dice que ahora que el lodo se está secando se hace mucho más difícil sacarlo. "Tiene mucho escombro, piedras gigantes y mucho sedimento, entonces el barro prácticamente se convierte en cemento", explica y agrega que se necesitan "retroexcavadoras para que saquen las casas que están destruidas. La gente (de otras partes) quiere mandar muebles, electrodomésticos, pero dónde los ponen si no tienen casas. Lo que se necesita ahora son aportes monetarios y voluntarios que vayan a palear. Ropa hay de sobra, se necesita mano de obra".

La joven argentina asegura que la solidaridad que ha existido entre los vecinos de la zona es "impagable", aunque destaca algo más: "San Alfonso no es Las Condes, es un pueblo donde la gente se rompe el lomo todos los días". Por esto último, tanto ella, en su cuenta de Instagram (@melinoto, buscar en historias destacadas), como Pangal en la suya (@pangalandrade), están publicando las cuentas bancarias de los vecinos que perdieron sus hogares: "Vamos a seguir con eso, porque la ayuda tiene que ser sostenida, ya que la gente tienen que rehacer sus casas. La idea es que esto no se olvide".

Click para comentar