-->

Escribe y presiona enter

On
Buscan urgente a personal de salud para poner miles de vacunas

El inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus acarrea una consecuencia laboral: se necesita gente para colocar millones de vacunas.

Un ejemplo es el llamado que está realizando la empresa SOS Group en Santiago. "Algunos clientes nuestros, principalmente instituciones de salud, nos encargaron el reclutamiento y selección de personal. Lo que estamos buscando de manera urgente son Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS), enfermeros y alumnos de último año de la carrera de Enfermería", detalla Carlos Henríquez gerente comercial de la firma.

Los elegidos trabajarán en Santiago, principalmente en la red pública de salud y en instituciones privadas. "Hoy día necesitamos cubrir una dotación de 1 00 personas, que podría aumentar", señala el ejecutivo.

¿Requisitos? Contar con experiencia en vacunatorio, haber participado en alguna campaña anterior -por ejemplo, de la influenza- o en el sistema de atención primaria.

"Deben tener un título acorde al cargo -como TENS, enfermera o licenciado en Enfermería- y estar registrados en la Superintendencia de Salud", agrega Henríquez.

Los salarios van a depender de la profesión. "Por ejemplo, las enfermeras tienen algunas tareas adicionales relativas a los registros en el sistema informático del Minsal; los TENS se dedican sólo al proceso de vacunación. Las rentas van desde $550.000 líquidos a $800.000 líquidos, dependiendo de la experiencia de la persona", comenta.

El contrato es a honorarios y se ofrece alimentación durante la jornada, que comprende trabajar por turnos de lunes a viernes y algunos sábados, desde 8 de la mañana a 2 de la tarde.

La duración del trabajo va a depender de cómo se desarrolle la campaña de vacunación. "Este proceso debiese durar aproximadamente seis meses, lo que te da cierta estabilidad laboral", destaca Henríquez.

La labor de los TENS

Este no es el único llamado que se hace a los TENS. En internet es posible encontrar distintos avisos que buscan a estos trabajadores de la salud (ver recuadro).

"El TENS es uno de los integrantes del cuerpo de un equipo de salud: es el apoyo en el tratamiento y acompañamiento directo a los pacientes", define Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud AIEP.

"El médico entrega las indicaciones y realiza el diagnóstico, la enfermera hace la gestión y es el técnico quien está gestionando la actividad al lado del paciente. Hoy en las consultas o en las urgencias el primero que atiende a un paciente es el técnico en enfermería, es el que está en primera línea", agrega.

Antiguamente esta labor se aprendía directamente en los hospitales y para ejercerla se pedían 1.200 horas de formación. "Cualquier persona con cuarto medio podía ingresar a labores de auxiliar de servicio dentro de los hospitales: se les daba la oportunidad de ir formándose para que fueran técnicos paramédicos", indica la académica.

Hoy la carrera se imparte en instituciones de educación superior y dura dos años, más un semestre de práctica o internado que se realiza en un campus clínico.

"Maneja técnicas básicas de enfermería, administra medicamentos, inyecciones y vacunas, todo bajo la supervisión de la enfermera a cargo. Ellos son los ejecutantes", explica.

Además, otra de las labores del TENS es estar atento a las necesidades del enfermo. "Es el intermediador del paciente con la familia. Es muy importante el técnico en esa parte. Hoy día la enfermería tiene que estar enfocada a la atención de calidad, a la humanización, a generar este contacto con los familiares. Con el tema Covid es un punto súper crítico: muchas veces la TENS conoce mucho más a los pacientes y sabe cuáles son sus necesidades y preocupaciones. A veces hacer una llamada a un familiar relaja al paciente y evitamos angustias", concluye la académica.

Abundan las ofertas

En el portal empleospublicos.cl, que registra las ofertas de trabajo del sistema público de salud, es posible encontrar varias ofertas dirigidas a TENS.

Por ejemplo, hay 10 puestos en el Hospital Clínico Gustavo Navarro Avaria, de Punta Arenas. Postulación hasta el 5 de febrero.

El Hospital de Santa Cruz, Región de O'Higgins, tiene 8 cupos. Postulación hasta el 12 de febrero.

También se necesita llenar 12 vacantes en el Complejo Hospitalario San José de Maipo, Región Metropolitana. Postulación hasta el 8 de febrero.

Click para comentar