-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de la casa con forma de platillo volador de Viña del Mar

En el sector de Viña del Mar Alto, por la zona de Gregorio Marañón, se ubica esta casa con forma de platillo volador -también conocida por los viñamarinos como la casa de "Los Supersónicos"- que destaca por su curioso diseño. Se estima que fue desarrollada en la década del 70 - quizá antes- y fue ideado por la arquitecta Ximena Rubio Lacalle, quien firmó la obra, y su esposo, el egresado de Arquitectura Mario Espina, quien también cursó la carrera de Ingeniería Civil. Ambos dejaron Chile en 1975 y fallecieron hace unos pocos años.

El hijo de este matrimonio y también arquitecto, Mauricio Espina (52), cuenta que este proyecto fue uno de los grandes orgullos de su padre. "Un abogado le pidió que le diseñaran una casa con patio. Pero el problema era que no había mucho espacio. Entonces mi papá le propuso que la hicieran levantada: era como una manera de aprovechar el espacio en el terreno", relata.

"Fue una locura de mi padre, que siempre andaba inventando cosas novedosas. Era como la excusa de hacer su experimento estructural. Se propuso el reto cómo hacerla y calcularla. Es como si fuera una mano sosteniendo una torre. Mi papá la reconocía como la casa del platillo volador. Siempre le llamó así", comenta.

-¿Y el abogado quedó feliz?
-Sí, es que mi papá logró seducirlo con la idea. Lo convenció con el tema de la arquitectura. El abogado fue tan osado como mi padre: mi papá al plantear la idea y él en atreverse hacerla y vivir ahí Espina hijo destaca que ha soportado varios terremotos.

"Según contaba mi papá, el primer terremoto fue a mirar cómo había reaccionado la obra y el abogado le comentó que no se le había caído ni una copa de la vitrina. Y eso es porque el cálculo está súper bien logrado. Como arquitecto, me parece espectacular, desde el punto de vista formal, estructural y espacial. No es una cosa sólo de forma", subraya.

La hermana de Rubio, Patricia -quien también es arquitecta y estuvo a cargo de diseñar los muebles de esta casa- comenta que fue todo un desafío diseñar el mobiliario.

"Los muebles eran puras curvas. El desafío mayor era el ajuste de las esqulnas. No tenían que quitar la vista y tenían que ser bastante firmes. Todos los muebles fueron hechos por el maestro Manuel Cortés", menciona.

Mucho se habla de que se había inspirado en una casa similar que hay en Los Angeles, Estados Unidos, llamada Chemosphere House, creada por John Lauter. Espina duda que haya sido así: "Mi papá descubrió esa casa antes de morir (falleció en 2017). No logramos saber si era antes o después la construcción de la suya. La casa de Los Angeles es enorme".

Ventana perimetral

Recientemente, el arquitecto Pablo Altikes y el periodista Rodrigo Guendelman, impulsados por el arquitecto Javier Contreras, fueron a conocer el inmueble (las fotos de este artículo fueron tomadas por Altikes). Tuvieron la suerte de encontrarse con los actuales arrendatarios, quienes les comentaron su experiencia y los invitaron a conocer la obra.

"La casa no sólo está bien construida. A esta altura debe haber soportado cinco terremotos. No le ha pasado nada: está impecable. A este tipo de proyectos se le llama arquitectura vanguardista. Es parte del movimiento moderno -que empieza a fines de los 20 hasta mediados de los 70- y es vanguardista porque se eleva en un pilar central. La casa es un hexágono: son seis lados, y parece un platillo volador, y libera todo el terreno por debajo", explica Altikes.

También destaca que esta propiedad debe tener una superficie de 108 metros cuadrados y cuenta con tres habitaciones.

"La ventana horizontal recorre el perímetro completo de la casa. El living y la cocina tienen una vista increíble hacia Viña. Los dormitorios están hacia atrás (hacia el cerro, donde está la calle de acceso)", describe.

-La gente también la reconoce como la casa de "Los Supersónicos"...
-Tiene sentido. Esta serie animada es el programa de culto más importante de la década del 60. Los productores ejecutivos (William Hanna y Joseph Barbera) copiaban las vanguardias figurativas de la arquitectura europea. Puede haber sido parte de su inspiración. En Los Angeles, hay una casa idéntica construida por los 60.

Click para comentar