-->

Escribe y presiona enter

On
Juan Pablo Sáez cuenta cómo conoció al alcalde Zarhi antes de fichar como candidato por Ñuñoa

El actor Juan Pablo Sáez es militante de la DC desde el 2018 y único candidato a alcalde de Ñuñoa por el pacto Unidad Constituyente (ex Nueva Mayoría). Sáez compite con tres concejales en ejercicio: Alejandra Placencia (PC), Emilia Ríos (RD) y Guido Benavides (RN). Este último concejal fue la opción que Renovación Nacional prefirió tomar en lugar de aceptar las intenciones de Re postulación que tenía el actual alcalde Andrés Zarhi, amigo cercano de Sáez, quien lo recuerda desde la época en que el alcalde se desempeñaba como periodista de Canal 13.

"En mis primeros años de trabajo (década del 90) conocí a Andrés cuando él era reportero en canal 13 y yo trabajaba ahí. En los ratos libres entre las grabaciones de las teleseries yo me iba a prensa a saludar a los periodistas y a escuchar el proceso de elaboración de las notas. Siempre me ha gustado el periodismo. Ahí veía a Antonio Neme padre, Julio Martínez y Zarhi y me contaban las noticias tal cual las iban a reportear, pero después no salían igual al aire. Eran tiempos donde quedaba un poco de censura", recuerda el candidato a alcalde y añade: "Establecimos una relación muy buena con Andrés y la mantenemos hasta el día de hoy. Él es una muy buena persona, muy bien intencionada. Si hubo cosas que le faltaron hacer en la comuna no fue porque no haya querido y es que un municipio no lo hace solo un alcalde", comenta Sáez.

El desafío

No es el primer desafío político del actor. El año 2013 fue elegido consejero regional independiente en un cupo DC. "Soy un convencido de que la paz no se puede perder de vista. Yo sentí que luego del estallido la construcción del país que viene es una responsabilidad y desafío de todos los ciudadanos. Por eso decidí participar en la política activa. La DC me dio la oportunidad y Io valoro. Pienso que he podido concretar más proyectos desde la DC que desde el mundo independiente", comenta el actor y emprendedor quien estos últimos días se ha dedicado a recorrer la comuna por la cual es candidato.

Dos de sus ejes de campaña son: el atajo a la delincuencia y fomentar la cultura en la municipalidad. "Quiero meterle plata al teatro municipal para que quede a la altura del teatro de Las Condes. Eso me interesa mucho", dice y agrega que en seguridad "el deporte para frenar el narcotráfico es fundamental para que niños y adultos no tengan opción de entrar en adicciones. En ese sentido es vital invertir en infraestructura". Sáez agrega que la comuna también necesita un consultorio en el sector norte (límite con Providencia).

-¿Su militancia en la DC tiene que ver con la idea de dignificar a los partidos políticos?
-Creo que hay que hacerlo. Mis padres me hablaban de Frei Montalva, de Radomiro Tomic, que defendían ideas que quizás no eran las propias, pero eran las de muchos. Yo creo que sí existen políticos decentes que se levantan temprano para hacer un país más justo, ecuánime y amable.

-Usted compite con tres candidatos que son concejales, ¿ve difícil esa contienda?
-El incumbente tiene muchas más opciones de mostrar lo que ha hecho en el cargo y en ese sentido tiene una ventaja por sobre mí, porque tienen más visibilidad, porque han hecho cosas por la comuna, pero también siento que yo no soy responsable por las cosas que no se han hecho o no se han hecho bien en la comuna. Entonces cuando un vecinos reclama le digo: 'Io que puedo hacer yo es que cuando asuma aceleraré los procesos que usted cree que han sido lentos'.

-¿Aún lo reconocen como DJ Billy?
-La gente es muy cariñosa y me emociona que personas muy humildes de repente me tiran nombres de diferentes personajes. No solo del Billy, del Leyton también. Eso sí, creo la mayoría me conoce como Juan Pablo Sáez.

Click para comentar