-->

Escribe y presiona enter

On
La gran pena de Loveday Uzegbu

Al teléfono desde Concepción, Loveday Uzegbu no se escucha tranquilo. La última semana para él la define como "terrible" y ahora solo quiere justicia. Loveday, nigeriano de 25 años y utilero de la Universidad de Concepción desde 2018, fue suplantado en Twitter previo al duelo con Colo Colo que definió la permanencia en Primera: usando su imagen, un tuitero denunció que el partido estaba arreglado a favor de los albos.

El martes, un día antes del partido en Talca, un mensaje comenzó a compartirse sin control por redes sociales. "Soy utilero de la U. de Conce, y en la charla de la práctica de hoy se le bajó al plantel las condiciones del trato con Colo Colo. Si pierden, serán 240 palos a repartir y asegurado el ascenso 2022. Las condiciones son jugar a media máquina solamente y conservador, sin atacar".

El posteo salió desde el usuario @_tobal y dejó la grande en el ciberespacio. Los reyes de la conspiración Io tomaron como información real, es decir, que existía un arreglo para beneficiar a Colo Colo en Talca. Otros advirtieron que se trataba de un trolleo, noticia falsa o una broma de pésimo gusto.

La situación tomó gravedad porque el tuitero usó una foto real de Loveday: una imagen antigua con la camiseta de la U de Conce y varias pelotas. Un amigo le avisó y en el hotel de concentración los jugadores le empezaron a hacer preguntas. Nadie entendía nada. "Los jugadores me dijeron: Loco, qué pasó. En el partido que necesitaban 100% de concentración, esta cosa salió y había mucha gente hablando. Fueron muy terribles esas horas", recuerda Loveday, quien recibió el apoyo de amigos del fútbol como Jean Meneses y Hugo Droguett, entre otros.

-Pero la gente del club entendió que usted no tenía nada que ver en esta historia.
-El presidente del club y también los profes, los jugadores, cuando vieron... ellos saben Io que yo puedo hacer y no puedo hacer. Eso me consuela ahora, pero tengo problemas con el público, porque si no me conocen pueden pensar que es posible. Necesito limpiar mi nombre.

Luego del primer posteo, el mismo usuario siguió agrandando su invento al día siguiente. "Hoy me despidieron como utilero del club U. de Conce por haber filtrado la información del arreglo de partido de Colo Colo, pero sentí que tenía que decírselos porque tantos años en el club me da rabia que se hayan vendido. No esperen milagros, hoy la U de Conce se va a la B", escribió el miércoles. Nuevamente, se llenó de retuiteos y comentarios.

-¿Pudo contactarse con la persona que inició el rumor?

-Vi que se llama Tobal, Cristóbal, pero aparte de eso no tengo ninguna información. No sé la intención de ese hombre.

-¿Le serviría una disculpa?
-¿Qué tipo de disculpa? No, no es suficiente. El efecto que esto tiene en mi corazón, en mi familia. Yo estoy solo en Chile y la gente piensa este tipo de cosas malas.

-¿No cree que pudo ser una broma que se salió de control?
-No, esa no es broma. Todo tiene consecuencias. En el fútbol la imagen significa mucho y esa persona rompió mi imagen. Ahora soy conocido por esta cosa mala, si ponen mi nombre en Google sale esta noticia.

A su lado, Yviolla Desir, su novia, repasa estos días. "Ha sido muy triste. Loveday es de bajo perfil, nunca estaría envuelto en esta situación. Él es una de las personas más correctas que conozco y hay personas que creyeron que esto pudo ser verdad. Creo que esta no era la forma de hacer la broma que supuestamente quería hacer esta persona. Fue muy cobarde, se escondió detrás de la imagen de otra persona en redes sociales. Y ahora supimos que borró todo", comenta la joven.

Loveday jugó al fútbol profesional en el club Heartland, en Nigeria, y llegó a Chile a probar suerte con un representante argentino que luego Io dejó botado. Pasó por Audax Italiano y Melipilla, sin éxito, hasta llegar a la Octava Región en 2017. "Cuando llegué a U de Conce el profe (Francisco) Bozán me dijo que solo tenía cinco puestos para extranjeros", recuerda el nigeriano, que trabaja como utilero, pero no pierde la esperanza de jugar al fútbol en Chile.

Click para comentar