-->

Escribe y presiona enter

On

Siete mil metros cuadrados del Estadio Bicentenario de La Florida, todos al aire libre, fueron habilitados para recibir a los adultos mayores que les corresponde vacunarse contra el coronavirus. Hacer filas, asegura el director de salud comunal Alfredo Bravo, es prácticamente imposible porque hay cientos de sillas disponibles para que cada persona, incluido su acompañante, espere el momento crucial del pinchazo.

Si tiene pánico del calor, ni se moleste en preocuparse porque el frescor del viento corre por todo el estadio: está completamente techado, con bidones de agua y hasta una colación saludable entregarán.

"En esta primera etapa el ministerio dispuso de 35.600 dosis. Vamos a tener un abastecimiento similar antes de 28 días, momento en que toca la segunda dosis", confirma el director comunal de salud, quien agrega que decidieron elegir el Estadio Bicentenario como único centro de vacunación Covid-19 justamente por su gran capacidad de aforo y ventilación, condición clave para prevenir contagios.

Bravo explica que en el estadio, ahora renombrado como "Espacio Esperanza", tienen la capacidad para vacunar simultáneamente a 96 personas. Una vez que son inmunizadas, agrega, deben caminar algunos pasos hasta llegar a los box individuales donde deben esperar 20 minutos para descartar cualquier efecto adverso.

El horario de vacunación es entre las 9 y 18 horas y es por orden de llegada. Una vez en el estadio, destaca Bravo, a las personas se les toma la temperatura y se les proporciona alcohol gel y mascarilla, en caso de tenerla deteriorada. Finalizado ese trámite, quien recibirá la vacuna y su acompañante serán dirigidos a una sala de registro que está al aire libre, pero techada. Allí, un funcionario de salud ingresa los datos en el sistema.

Mientras el adulto mayor espera sentado, describe Bravo, su acompañante o él puede mirar alguna de las decenas de pantallas repartidas en el lugar, que indican el momento en que debe pararse y dirigirse al box de vacunación.

Para quienes no puedan llegar por sus medios al estadio, indica Bravo, la municipalidad dispuso buses de acercamiento. En ellos, dice, va un monitor que los guiará en el proceso.

En Providencia, destaca la administradora municipal Paulina Lobos, existen siete puntos de vacunación. Uno de ellos es el Liceo Carmela Carvajal, ubicado en el barrio Italia, donde se inoculará desde las 10 hasta las 15 horas.

"Tenemos 15.600 dosis que se van a repartir en los puntos. Contamos con una reserva central y vamos sacando dosis diarias dependiendo de lo que necesitemos", menciona.

Al ingresar al liceo, un tótem con termómetro infrarrojo y alcohol gel está dispuesto para los adultos mayores. Si tiene problemas de movilidad, inmediatamente el personal le entregará una silla de ruedas. Y no se preocupe por la infraestructura. En Providencia todos los vacunatorios Covid-19 están implementados para personas con movilidad reducida.

En el Carmela Carvajal, destaca Lobos, hay tres box de vacunación al aire libre. Además, al igual que los otros vacunatorios de la comuna, cuenta con una sala llamada "Código Azul", que está equipada para atender a personas que se descompensen.

No olvidar: para vacunarse solo necesita su carnet de identidad y pertenecer a uno de los grupos de riesgo, según el calendario de vacunación. Y si está en otra comuna distinta a la de su residencia, vaya al lugar más cercano.

Click para comentar