-->

Escribe y presiona enter

On
Avifavir bajo la lupa

"Medicamento ruso Avifavir ya está en Recoleta para tratar a contagiados por coronavirus", dice una noticia publicada en el sitio en Internet de esa municipalidad. Según la misma información, son "2.500 dosis" de este antiviral, que serán administradas por el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna. "Un medicamento que ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros cuatro días del tratamiento de una persona contagiada", explica el texto.

En agosto del año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) a importar 250.000 comprimidos recubiertos de Avifavir, provenientes del Chemical Diversity Research Intitute (CDRI JSC) de Moscú, Rusia.

En un comunicado emitido ese mes, el ISP explica que el principio activo del Avifavir es el Favipiravir, un antiviral usado para el tratamiento de la influenza desde el 2014 en Japón, bajo la marca Avigan. "El informe de evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) del Ministerio de Salud sobre el uso de Favipiravir identifica dos ensayos clínicos que concluyen, después del análisis de la evidencia de muy baja certeza, que el uso de este medicamento podría reducir la mortalidad en personas con Covid-1 9", agrega.

"No hay estudios que demuestren fehacientemente que esto de verdad haga una diferencia en los pacientes y menos en pacientes ambulatorios. Dar un medicamento en el consultorio, de manera ambulatoria, sin supervisión médica, cuyo uso para esta enfermedad no está aprobado, no es recomendable", asegura la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red de Salud UC Christus.

"En medicina hacemos muchos estudios que tenemos que demostrar que los resultados no fueron por azar. Eso requiere de un número importante de pacientes, de un tiempo de observación, de seguimiento, y eso no ha ocurrido en este caso", explica.

Investigadores de la Universidad de Wuhan, China, estudiaron pacientes Covid-19 positivos en tres hospitales de ese país. A un grupo de 116 se les suministró Favipiravir y a otro grupo, de 120, Arbidol, otro antiviral.

"En pacientes ordinarios con Covid-19 no tratados previamente con antivirales, el Favipiravir puede considerarse como un tratamiento preferido debido a su mayor tasa de recuperación clínica de 7 días y su incidencia más eficazmente reducida de fiebre y tos, excepto algunos efectos adversos asociados a los antivirales", establece el estudio. Los resultados fueron prometedores en los 98 pacientes con neumonía moderada, del grupo de Favipiravir.

"Todavía no sabemos si el beneficio va a ser mejor que los problemas que puede ocasionar el medicamento", cuenta Alfredo Sagredo, doctor en ciencias biomédicas e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La organización de investigación periodística Salud con Lupa y la Fundación Epistemonikos recopilan estudios de todo el mundo para calificar las terapias y los medicamentos que los investigadores están probando contra el Covid-19. El Favipiravir/Avifavir estaba calificado con un 7, lo que significa accesible, efectivo y seguro, pero ahora fue calificado con un 3, que quiere decir poco prometedor. "El día 27 de enero se dio a conocer en un comunicado de prensa que el ensayo CVD-04-CD-001, el más grande conocido hasta ahora evaluando Favipiravir para el tratamiento del Covid-19, fue interrumpido anticipadamente porque no demostró ningún beneficio", dice Salud con Lupa. El estudio no demostró diferencias estadísticas entre el Favipiravir y un placebo en cuanto al tiempo de recuperación de la hipoxia o disminución del aire producida por la neumonía Covid-19.

Click para comentar