-->

Escribe y presiona enter

On
50 universidades peruanas deberán cerrar por mala calidad

En 1996 la Ley de Promoción de la Inversión en Educación permitió que en Perú se crearan universidades con o sin fines de lucro. Así fue abriendo, una tras otra, más de un centenar de nuevas casas de estudio superiores. Durante dos décadas, ningún organismo oficial las supervisó: recién el 2015 se creó la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), con la meta de "asegurar una oferta de calidad". Ahí está el prólogo de la actual crisis.

¿Qué fue lo que pasó? Desde su creación, el Sunedu ha realizado exhaustivos análisis a cada universidad peruana; de acuerdo a sus evaluaciones de calidad, ha ido ratificando o denegando licencias de funcionamiento. La guía son las llamadas Condiciones Básicas de Calidad que se pueden encontrar en www.sunedu.gob.pe, que buscan fijar pisos mínimos para corregir las carencias de muchos planteles: a la mala infraestructura y la precariedad académica se le suma escasa investigación científica y la incorrecta utilización de fondos públicos.

El resultado fue que de las 145 universidades evaluadas, la Sunedu les negó la licencia de funcionamiento a 50 (47 privadas y tres públicas). Algunas son academias de oficios o escuelas técnicas que "evolucionaron" a universidades; otras, emprendimientos nuevos sustentados sólo en un edificio que opera como casa central y un pequeño staff de docentes a honorarios.

Línea mínima de calidad
Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú (Grade), subraya que este fue un proceso gradual. "Hace cuatro años comenzó su primer proceso de licenciamiento: pasaron revista a las 145 universidades que hay en el país; de ellas, 50 están debajo de una línea mínima de condiciones básicas de calidad. Lo que la ley dice es que si una universidad no está licenciada, no debe operar. Desde hace dos años se dio la primera resolución de una universidad no licenciada y de ahí comenzaron a venir varias otras", resume.

¿Y qué pasa con esas universidades sin licencia? Por ahora deben seguir garantizando la educación de sus alumnos, pero no pueden recibir a nuevos estudiantes. En la práctica, añade, hay una estampida: "Lo que están experimentando estas universidades no licenciadas es una migración masiva de sus alumnos".

Pablo Lavado, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico y coeditor del libro "Educación superior y empleo en el Perú: una brecha persistente", aclara que durante este proceso se les dio plazo a los planteles mal evaluados para que pudieran revertirlo mediante mejoras: sin embargo, muchos no cumplieron. "Les dieron un tiempo de dos o tres años para adecuarse a estos estándares mínimos. Ese plazo era hasta el 2020 y finalizó con el licenciamiento o no de cada universidad", explica. En total, calcula, unos 300.000 estudiantes de estas universidades se están viendo afectados.

¿Qué pasará con ellos? "El llamado es a que se informen respecto de la oferta educativa. Hay muchos institutos técnicos productivos que son mejores que las Ues que han cerrado. Además, en términos de inversión son más rentables: son más baratos y tienes remuneraciones más altas", dice Lavado.

La situación en Chile
A partir de 1990, en Chile también surgió una serie de planteles universitarios privados. Para velar por la calidad de la educación, desde 1999 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se encargan de acreditar a todos los centros formativos de la educación superior (incluidas las 56 universidades actualmente en funcionamiento).

La ley 21.091 -promulgada el 2018- crea un nuevo marco legal para el sistema de educación superior, por lo que la acreditación pasará a ser obligatoria (hoy se están definiendo los nuevos criterios). Que una entidad esté acreditada, por cierto, es crucial a la hora de postular a becas y a créditos estatales.

¿Pero quién puede cerrar universidades? Antes el Consejo Nacional de Educación era el organismo que proponía quitar el reconocimiento oficial, para que así el Mineduc ordenara el cierre de una institución de educación superior por no contar con el reconocimiento del Estado. De hecho, el 2013 se le quitó el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar y luego ordenó su cierre. Otras entidades han cerrado de manera voluntaria al no contar con solvencia financiera.

Con la promulgación de la Ley 21.091, que ordenó -entre otras materias- la creación de la Superintendencia de Educación Superior (SES), la institucionalidad es más robusta hoy. La SES inició sus funciones en mayo de 2019 y puede abrir investigaciones cuando detecta algún tipo de irregularidad.

Dependiendo de los resultados de sus indagatorias, la SES puede sancionar con multas, exigir un plan de recuperación, nombrar a un administrador provisional para que tome el control de la administración y recursos de la institución intervenida o, como última instancia, ordenar su cierre. Hasta ahora no se ha cerrado ninguna institución por orden de este organismo.

De todo un poco

Algunas de las universidades que perdieron la licencia en Perú:
  • U. Peruana de Arte ORVAL
  • U. Peruana de Integración Global (UPIG)
  • U. Marítima del Perú
  • U. Privada Telesup
  • U. Particular de Chiclayo
  • U. Privada de Ica (UPICA)
  • U. Privada Juan Pablo II
  • U. Privada de la Selva Peruana
  • U. Global del Cusco
  • U. Peruana de Oriente
  • U. Inca Garcilaso de la Vega
  • Escuela Int. de Posgrado
  • U. Seminario Bíblico Andino
  • U. Privada Leonardo Da Vinci
  • U. Privada Líder Peruana S.A.C.
La lista completa se puede revisar en el sitio www.sunedu.gob.pe.

Click para comentar