-->

Escribe y presiona enter

On
Pillan en Tongoy un camión que transportaba inmigrantes desde Colchane

A las 10 de la mañana de este domingo, funcionarios de Carabineros y el Ejército fiscalizaron en el peaje de Tongoy a un camión de insumos médicos que llevaba en su interior a siete inmigrantes venezolanos que habían ingresado al país de manera irregular.

"De manera preventiva por la cuarentena, Carabineros controló un camión en el peaje de Tongoy. Al revisar el compartimiento de carga, se encontró en su interior a siete personas de nacionalidad venezolana que habían ingresado al país de manera irregular", relató el teniente coronel Francisco Aravena, de la prefectura de Coquimbo.

"Venían en buenas condiciones, eran todos adultos, no tenían ningún problema de salud. Por protocolo fueron enviados a la brigada de extranjería de la PDI", detalló el jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, Pablo Onetto, quien agregó que Carabineros interrogó al conductor del vehículo y a las personas en su interion Los migrantes explicaron que entraron al país por Colchane y que un vehículo los recogió en la aduana del río Loa para llevarlos hacia Santiago.

Precisamente en Colchane, el pueblo fronterizo de la región de Tarapacá, se registró en los últimos días un alto número de inmigrantes que ingresaron al país de manera irregular.

De acuerdo con el alcalde de Colchane, Javier García, hasta este sábado se encontraban "varados 1.800 migrantes" en su comuna.

Por esa razón, desde el jueves comenzó un procedimiento para descongestionar Colchane y enviar a los inmigrantes que se ingresaron de manera irregular a residencias sanitarias en Iquique. Así lo informó el gobernador de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos: "El día jueves fueron enviadas 200 personas desde Colchane hacia Iquique, el viernes otras 250 y el sábado 575 personas más, que completan más de 1.000 migrantes que salieron de la comuna". Si el PCR sale positivo o si tienen síntomas son aislados, así como también sus contactos estrechos.

El gobernador aseguró que "en estos traslados se les dio prioridad a niños, mujeres y personas con algún tipo de vulnerabilidad, por lo que los inmigrantes que van quedando en Colchane, cuyo número está entre 400 personas, son en su mayoría hombres adultos jóvenes, sin perjuicio de que puede haber niños entre los que han venido llegando en estos días".

"Desde el punto de vista de la seguridad y el control fronterizo, hemos tenido desplegadas a las Fuerzas Armadas que, a través de drones, han realizado controles en el sector fronterizo de la comuna, así que en estos días ha disminuido mucho la cantidad de inmigrantes que logran entrar. Entre sábado y domingo recibimos alrededor de 150 autodenuncias, mucho menor a las 400 0 500 diarias que veníamos recibiendo. Por lo tanto, quedan menos de la mitad de los 1800 que había cuando comenzó la crisis", relató Olivos.

Click para comentar