-->

Escribe y presiona enter

On
Sebastián Keitel detalla cómo le hackearon la cuenta de Instagram y la tarjeta de crédito en una seman

La semana del diputado Sebastián Keitel (Evópoli), comenzó y terminó con un hackeo. El lunes pasado sufrió la clonación de su tarjeta de crédito, lo que fue descubierto el martes por su esposa cuando vio que a ella también le ocurrió lo mismo. A Keitel le sustrajeron cerca de $400 mil a través de compras con su tarjeta en grandes tiendas nacionales. A su esposa le robaron cerca de $300 mil con el mismo método.

Inmediatamente contactaron a su banco, cuyo nombre prefiere reservar ya que se está investigando el robo, y bloquearon sus tarjetas. "En nuestro caso no pasó a mayores, porque tenemos seguro y eso cubre las posibles deudas que se puedan tener con las tiendas donde se usó la tarjeta", comenta Keitel. Cuando pensó que había superado el episodio con su tarjeta, a las 10 de la mañana del sábado su cuenta de Instagram (@sekeitel) también fue hackeada, borrándose todas sus publicaciones y siendo reemplazadas por cuatro fotos de una mujer irreconocible.

Mensaje interno

Cuando abrió su Instagram luego de despertarse, vio un mensaje interno que la misma compañía le había enviado. "Me pedía ingresar un código en un link en menos de 24 horas para actualizar mi cuenta. Inocentemente y sin pinchar el link enviado, respondí con otro mensaje: 'Mi cuenta no tiene ningún problema. Muchas gracias'", relata.

Un minuto después de contestar no pudo entrar más a su cuenta y vio como, de a poco, desaparecían sus publicaciones y en la descripción de su biografía aparecía un mensaje en turco que, traducido al español, dice: "Todas las traiciones se atascan detrás de nosotros".

Acoso por Whatsapp

Como si fuera poco, al rato de ser hackeado comenzó a recibir una serie de mensajes por Whatsapp, de 10 números distintos provenientes de Alaska, Hawai, México, Turquía y Rusia, entre otros, con el mismo contenido que el primer mensaje recibido por Instagram. Sin embargo, al medio día del domingo recibió un mensaje distinto: "Hola, yo hackee tu cuenta. Te la quiero devolver".

"Por lo que pude conversar ayer con otras personas que han pasado por lo mismo, ese es el paso que toman los hackers cuando uno no les contesta. Lo más probable es que me empiece a pedir plata para recuperar la cuenta", comenta Keitel.

Para recuperar la cuenta, el diputado comenta que "hay que contactarse con Instagram a través de Facebook, donde hay que rellenar un formulario explicando la situación y esperar una respuesta para que te devuelvan la página". Sin embargo, de los 34.000 seguidores que tenía, 1.500 lo dejaron de seguir: "Para mi no es problema porque solo publico cosas de deportes y familiares, apenas uso las historias para comunicar cosas políticas. El problema es que esto mismo le ocurre a personas que arman emprendimientos por redes sociales y de esta manera lo pierden todo", asegura.

Consejos

Keitel cuenta que el martes presentará en la Cámara un proyecto de ley que aumente las sanciones, con cárcel efectiva, a quienes perpetren hackeos o robos cibernéticos, asegurando que "la ley vigente en esta materia está totalmente desactualizada, es de 1993. Entonces los hackers que están en Chile actúan impunes".

El director ejecutivo de Chiletec y de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Marco Zúñiga, enumera cinco consejos para proteger las redes sociales:

"1. Usar contraseñas distintas para cada cuenta. 2. Usar contraseñas con alta complejidad, ojalá una frase o algo que solo uno pueda saber. 3. Concentrar el mayor esfuerzo en las claves de los correos electrónicos, ya que muchas cuentas están asociadas a ellos y, si cae el correo, caen las demás cuentas. 4. S iempre cerrar las sesiones de las redes y 5. N o conectarse a redes públicas de wifi".

En el caso de la clonación de tarjetas, Zúñiga dice que "el consejo más importante es usar tarjetas que funcionen con chip, sin contacto, ya que es muy fácil copiar la banda electrónica de una tarjeta. En segundo lugar, usar servidores como PayPal para pagar online, cosa que haya un intermediario en la transacción. Por último, es importante activar las notificaciones para que todos los movimientos de su cuenta le lleguen por correo y pueda revisarlas. En caso de ver algo raro, puede actuar más rápido y bloquear la cuenta".

Click para comentar