-->

Escribe y presiona enter

On

Guía para usar bien el permiso de vacaciones

1. ¿Qué es el permiso de vacaciones?

Es un documento que permite a los residentes de comunas en paso 2 (Transición) salir por una única vez de vacaciones a lugares que estén cursando el mismo paso o uno superior (3, 4 0 5). También sirve en el sentido inverso, es decir, permite ir de paso 3, 4 0 5 a paso 2. No sirve para salir de comunas en fase 1 ni para ir a ellas, explica la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell

2. ¿Ya está vigente?
Así es. Martorell agrega que el permiso está disponible en el sitio web de la Comisaría Virtual de Carabineros desde el 4 de enero y hasta el 31 de marzo.

3. ¿Es individual o familiar?
El permiso deben solicitarlo individualmente los mayores de edad, explica el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. Los padres de menores de 18 años deben incluirlos en el de ellos. La excepción es que hasta este miércoles 6 de enero, los mayores de 14 años deberán obtenerlo individualmente.

4 . ¿Se necesita otro documento para viajar?
Sí, el pasaporte sanitario, disponible en la página www.cl 9.cl, explica el Ministerio de Salud (Minsal).

5. ¿Cuántas veces se puede obtener este permiso?
Una sola vez y permitirá acudir a un único destino, sostiene el Minsal.

6. Además de los datos personales, ¿qué otra información hay que indicar para obtener el permiso?
Se debe señalar la fecha de salida e indicar las direcciones de origen y destino, detalla el Minsal.

7. ¿Cómo lo hacen los hijos de padres separados, que muchas veces salen de vacaciones dos veces, una con la mamá y otra con el papá?

Las personas responsables del permiso son los adultos, por lo tanto, los menores de hasta 18 años con padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su madre y otra con su padre, afirma el Minsal.

8. ¿Los menores deben portar algún documento especial?
"No, sólo es necesario el permiso de vacaciones, el cual debe ser solicitado por el adulto responsable del grupo familiar, y el pasaporte sanitario, que debe ser presentado en cualquier viaje", agrega el subsecretario Uriarte.

9. ¿Con cuánta anterioridad al viaje debe solicitarse?
El permiso debe ser solicitado dentro de las 24 horas antes de la salida, agrega la cartera de Salud.

10. Al obtener el permiso, ¿se debe agregar de inmediato la fecha de retorno?
No, ésta debe informarse en las 24 horas previas al regreso, indicando las direcciones de origen y destino.

11. ¿Cuánto tiempo dura este permiso?
No tiene límite de tiempo, es decir, puede irse hoy y volver el 31 de marzo.

12 . ¿Y permite circular en horario de toque de queda?
No.

13. Si viajo hoy, ¿cuánto me puedo demorar en llegar a mi destino?
La subsecretaria Katherine Martorell explica que el desplazamiento desde el lugar de origen al destino debe realizarse en un máximo de 48 horas, desde la hora de salida establecida en el permiso.

14. ¿Qué pasa si mi destino implica un desplazamiento largo, de Arica a Puerto Montt, por ejemplo? ¿Puedo ir parando en el camino?
El Minsal aclara que las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, con excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar, en caso de que el viaje sea muy largo.

15. Si deseo comenzar mis vacaciones un sábado o domingo, ¿puedo viajar con este permiso, pese a que durante el fin de semana las comunas en Fase 2 están en cuarentena?
Sí, puede comenzar -o terminar- el viaje con este permiso un sábado o domingo, afirma el Minsal.

16. Si solicito el permiso para una comuna determinada, ¿puedo viajar a otra cercana? Por ejemplo, si mi destino es Valparaíso, ¿puedo viajar a Viña del Mar o Algarrobo?
"Sí, es posible trasladarse por el día a comunas cercanas, dentro de la misma región del destino indicado en el permiso de vacaciones, siempre y cuando esa comuna se encuentre en la Fase 2 0 en un paso sobre ésta", aclara el subsecretario Uriarte.

17. En ese caso, ¿puedo pernoctar en la otra comuna?
La subsecretaria Martorell, de Prevención del Delito, explica que los visitantes deben volver a pernoctar siempre al lugar de destino que registraron en el permiso.

18. ¿Puedo visitar estas comunas aledañas durante los fines de semana?
Depende del lugar, asegura el subsecretario Uriarte. "En caso de querer movilizarse a una comuna en Fase 2, estos traslados deben ser de lunes a viernes, pues durante el fin de semana rige la cuarentena y eso debe respetarse", afirma.

19. ¿Qué pasa si la comuna donde estoy pasando mis vacaciones retrocede a cuarentena?
Puede hacer la cuarentena en ese lugar o retornar a su hogar, para lo cual deberá adicionar al permiso de vacaciones el permiso de retorno a residencia habitual, que está disponible en Comisaría Virtual, explica Uriarte.

20. ¿Cómo se solicita el permiso de retorno?
Deberá ingresar nuevamente el sitio web donde solicitó el permiso de ida (Comisaría Virtual) y solicitar el documento.

21. ¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento del permiso?
La subsecretaria Martorell explica que las autoridades fiscalizadoras pueden ir a verificar a los distintos domicilios inscritos en los permisos para confirmar la identidad de los viajeros o si están pernoctando ahí.

Click para comentar