-->

Escribe y presiona enter

On
No le llegó el mensaje de la Onemi

Este sábado, gran parte de los chilenos recibió en sus celulares una alerta de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) que ordenaba "abandonar zona de playa". Según la explicación de la autoridad, este mensaje se envió"por error", ya que sólo debía ser recibido por los habitantes de la Antártica, donde ocurrió un terremoto 7,1.

A pesar del caos que produjo el envío de este mensaje, se levantó otra confusión debido a que no todos recibieron la alerta de la Onemi.

"No me llegó el mensaje de la Onemi, me siento discrimando", escribió en su cuenta de Twitter el usuario @albertolarrains.

"Chile dividido entre los que recibieron y no el mensaje de la Onemi", aportó el tuitero @cdmigliardi.

¿Por qué este mensaje no llegó a todos los teléfonos si la alerta fue nacional?

El contexto

Cuando hay una emergencia que requiere de rápida evacuación (terremotos, tusunamis, incendios, erupciones volcánicas), la Onemi cuenta con un Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Para empezar, este sistema divide el territorio nacional en 21 segmentos y cuando uno de ellos sufre una emergencia, le envía un mensaje de alerta sólo a los potenciales afectados, según su ubicación geográfica, a través de la red de telefonía móvil.

Según la autoridad, lo que ayer falló fue el envío del mensaje al segmento pertinente.

"Lamentamos las externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional, para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), y que por razones técnicas se envió a prácticamente todo el territorio nacional (...) Lamentamos que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva", se disculpó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

A pesar de que el mensaje se mandó a casi todo Chile, se mantiene la pregunta de por qué hubo teléfonos que no recibieron el mensaje.

"Es grave que hubiera personas que no lo recibieron, porque los deja en una situación de vulnerabilidad en el caso de una emergencia real", opina Fabiola Barrenechea, geógrafa, directora del Observatorio de Gestión de Desastres de la Universidad Bernardo O'Higgins y ex coordinadora de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastre de la Onemi.

Anteriores al 2018

Una de las razones que explican que no todos recibieran el mensaje es la antigüedad de los teléfonos. Pedro Huichalaf, docente del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor y ex subsecretario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), cuenta que en 2018 se publicó la normativa Multibanda/SAE que exige a los fabricantes e importadores de teléfonos traer a Chile equipos activos con la función de recepción de mensajes de alerta de emergencia.

"Antes de eso, había teléfonos que no la traían, otros que sí y otros donde el usuario lo tenía que activar de forma manual", relata.

Por eso, celulares anteriores a esa fecha podrían no recibir las alertas de emergencia debido a que se comercializaron con anterioridad a la norma, asegura.

Huichalaf añade que si alguien no recibió el mensaje y tiene un celular anterior al 201 8, puede activar las alarmas de emergencia en la sección "Configuración".

Desde el extranjero

A raíz de la normativa de la Subtel, los teléfonos que se venden en Chile tienen que pasar por una homologación que certifique que traen activa la función de alerta de emergencia.

"Sin embargo, hay usuarios que compran sus teléfonos a través de sitios de compras internacionales, como Aliexpress o Amazon, y podrían venir sin la función activa y no recibir la alarma", asegura Huichalaf.

¿Sólo una empresa?

Uno de los rumores que se tomó las redes sociales es que el mensaje sólo se mandó por la red de antenas de una de las empresas telefónicas.

Sin embargo, el mensaje igual llegó a teléfonos de todas las compañías. "Es posible que solo se mandara por la red de una de las empresas", dice Huichalaf. "Las compañías de teléfono comparten infraestructura. Tu celular se conectará a la antena que esté más cerca y tenga más potencia, independiente de la empresa con la que tengas contratado el servicio".

Desde la Onemi no han emitido una declaración sobre este punto en particular.

"El sistema funciona. En otras oportunidades, por ejemplo en incendios, se han emitido alertas a tiempo que han llegado a la población que corresponde. Por eso es importante detectar qué fue lo que falló y mejorar la comunicación con los miembros de la protección civil, que son a quienes la población escucha cuando hay errores técnicos", opina Fabiola Barrenechea.

1 comentarios:

avatar

El mío es un samsung galaxy A21s y no me llego el mje

Click para comentar