-->

Escribe y presiona enter

On
Italia bloquea TikTok

La muerte de una niña italiana de diez años derivó en que la Autoridad de Protección de Datos de Italia impusiera un bloqueo para acceder la red social TikTok para los usuarios cuya edad no se pueda confirmar.

La tragedia tuvo lugar este miércoles en Palermo, en Sicilia, donde la menor vivía con sus padres y sus hermanas de nueve y cinco años. Según la policía, la niña fue encontrada asfixiada en el baño con un cinturón y sospecha que seguía un macabro juego en TikTok llamado "desafío del blackout" o el "juego de la asfixia", donde la persona busca retener la respiración lo máximo posible mientras se filma con su celular.

Angelo Sicomero, el papá, dijo a "La Repubblica" que ellos le regalaron el teléfono en su cumpleaños, y que Antonella "bailaba y cantaba, descargaba tutoriales para maquillarse o peinarse. Quería ser esteticista cuando creciera. Publicaba estos videos en TikTok". Desconocían que estaba en ese juego. "No sabíamos nada. No sabíamos que estaba participando en este juego. Sabíamos que se metía a TikTok por los bailes, a ver videos. ¿Cómo podría imaginarme esta atrocidad?".

Limitación inmediata

Según los términos y condiciones de TikTok, de la empresa china ByteDance, los usuarios deben tener al menos 13 años. La Autoridad de Protección de Datos de Italia decidió actuar con rapidez. "La GPDP impuso una limitación inmediata al procesamiento realizado por TikTok con respecto a los datos de los usuarios cuya edad no se pudo establecer con certeza", explicaron en su web. "La autoridad decidió tomar medidas urgentes tras la consternación provocada por la muerte de una niña de 10 años de Palermo".

Continuaron: "En diciembre, la autoridad ya había notificado varias infracciones a TikTok, incluida la poca atención a la protección de los menores, la fácil elusión de la prohibición de registro que la empresa aplica a los menores de 13 años, la información no transparente y poco clara proporcionada a los usuarios, y la configuración predeterminada por debajo de los requisitos de privacidad"

Mientras reciben los comentarios solicitados, explicaron, decidieron intervenir "para brindar protección inmediata a los menores en Italia que se han unido a la plataforma social". El veto durará hasta el 15 de febrero, fecha en que esperan tener lista la evaluación final.

La presidenta de la Comisión italiana para la infancia y la adolescencia, Licia Ronzulli, consideró"correcta y oportuna" la prohibición, dice Euronews. "La seguridad de los menores debe protegerse a toda costa y no podemos, como sucedió en Palermo, permitir que una red social sea cómplice de un suicidio".

Los fiscales italianos están investigando a TikTok por "incitación al suicidio". La red social manifestó: "La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que fomente, promueva o glorifique comportamientos que puedan ser peligrosos", dice "The Guardian". Agregaron: "Estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en su investigación".

Click para comentar