-->

Escribe y presiona enter

On
Pepa Errázuriz reaparece tras cinco años

Con alegría se tomó este sábado la ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, la noticia que le entregó el Servel: su inscripción como candidata a concejal en la misma comuna donde fue alcaldesa.

Desde Tongoy, Coquimbo, donde está vacacionando junto a su familia, detalló que la decisión de ir con el PPD, a pesar de que no milita en el partido, se da por lo difícil que es postularse como independiente sin ese respaldo.

"Para ir de alcaldesa no es tan difícil, pero como concejal debes obtener más votos que las otras listas. Con este cupo de independiente que me dio el partido, en vez de conseguir 9.000 votos, necesito 4.000 para ser electa", argumenta.

Esta decisión, cuenta, se da luego de una serie de conversaciones con los partidos de inspiración progresista:

"Con los candidatos que van por el PPD tengo bastante afinidad ya que nos conocemos de antes", cuenta.

Respecto a su regreso a la papeleta, asegura que quiere integrar el concejo municipal porque quiere a Providencia.

"Vuelvo porque quiero a mi comuna. Siento que en la actual administración de la alcaldesa Matthei hay una mayor preocupación por los temas económicos y no hay pensamiento en una inversión social", asegura.

-¿Dónde debería estar el foco?
- Uno de los derechos que se debería considerar es la participación ciudadana. Somos los vecinos y vecinas los dueños de la comuna y no estamos en el centro de ninguna de las decisiones que se toman. También las juntas de vecinos, donde he participado toda la vida, deben tener voz y espacio para reunirse y opinar.

-¿Le dieron ganas de postular a la alcaldía?
- Yo creo que los tiempos cambiaron. Yo quiero a Providencia y lo que busco es contribuir sin buscar un escalamiento político. Tengo el ADN de servir al otro y eso puede ser desde una alcaldía, donde hay una candidata excelente (Verónica Pardo), o de concejal. Las cosas se dieron para esta última.

Sobre su desempeño como alcaldesa entre 2021 y 2016, insiste en que no hubo mala administración en educación: "La crítica a los recursos no es tal. Los recursos de educación fueron ocupados para ese tema y nada más".

-¿Qué le hubiese gustado hacer que no logró en su mandato?
- A mí me hubiese encantado hacer lo que logró la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, con respecto al tema de los colegios mixtos en la comuna (que ya no lo son). Ese creo que ha sido uno de los aspectos de este periodo y yo lo apoyo íntegramente. Nosotros no fuimos capaces de hacerlo y lo rescato.

Click para comentar