-->

Escribe y presiona enter

On
El zumbido que escucha Joche Bibbó

Fue tras un alza de presión que lo llevó de urgencia a la clínica que José Luis Joche Bibbó, de 36 años, fue diagnosticado con tinnitus en 2019. "Cuando me mandaron para la casa empecé a sentir un pitido. Dije bueno, será parte de lo que me pasó . Después fui al otorrino, que me mandó a hacerme un examen. Me metieron en una sala cerrada con audífonos y se dieron cuenta que tenía los tímpanos dañados. Me quedó un zumbido en los dos oídos", describe el modelo cordobés que participó en "40 0 20", "Mundos opuestos" y "Doble tentación".

Además, Joche sufre bruxismo y usa una placa incluso durante el día, lo que podría ser otra de las causas del tinnitus. "Cuando me subo a la moto o en el auto, aprieto los dientes y no me doy cuenta", admite.

El actual rostro de "Zona de estrellas", de Zona Latina, ha debido convivir con un persistente ruido en ambos oídos porque "no tiene cura, no es que te pongas unas gotas o una operación para que se te pase", lamenta él.

¿Cómo lo sobrelleva? "Hay una explicación científica para esto, pero en resumen el cerebro lo incorpora a tu cuerpo y ya no te molesta. Es más llevadero ahora que soy joven".

-¿Escucha un zumbido las 24 horas?
-Sí, es un sonido continuo. Por ejemplo, si tomo alcohol o realizo cualquier cosa que me altere la presión o el ritmo cardíaco, hace que el sonido se haga un poco más fuerte.

-¿Cómo duerme?
-Al principio ponía unos videos que hay en YouTube con música para tinnitus. Te ponen decibles y sonidos que uno tiene en la cabeza y que son muy finitos. Ahora hago deporte y me acuesto cansado. Igual te dormís porque el cerebro se acostumbra.

-¿Es más fácil durante el día por el ruido ambiente?
-Claro, si ando en la calle no lo siento, pero ahora que estoy hablando con vos si me quedo callado y vos también, lo escucho. Si estoy en la playa con el sonido del mar no lo siento. No puedo ir más a las discotecas o recitales y si voy debo hacerlo con tapones.

-¿Por qué?
-Quedo con otra frecuencia muy sensible, cualquier ruido fuerte lo escucho amplificado y me zumba mucho más. Si voy a una discoteca al otro día tengo un trombón en la cabeza. Me tengo que cuidar porque puede ser progresivo.

-¿Siente dolor?
-Hay veces que duele, pero te lo tenés que bancar . Siento los oídos muy sensibles.

-¿Qué es lo peor?
-Nunca más volví a tener paz, ese silencio absoluto. Subo cerros, como Manquehue o Manquehuito y cuando me quiero poner a meditar en la cima, lo escucho.

-¿Qué técnicas usa para concentrarse y bloquear el ruido?
-Practico meditaciones para la autosanación. Son meditaciones guiadas en las que te van hablando con música. La verdad es que ayudan mucho. No es que me quiten el sonido, pero me ayudan a incorporarlo a mi cuerpo.

-¿Es optimista?
-Hay que ponerle, que no sea el centro de atención. Son cosas que pasan, fue un accidente. Tengo fe en que se va a apaciguar más o me cambio a una casa al lado del mar, jajajá.

Causas múltiples

Francisca Fernández, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana explica que "hay tinnitus objetivos y subjetivos. El objetivo lo puede escuchar el paciente y el médico. Por ejemplo, los soplos de la carótida o una lesión vascular dentro del oído medio. Si pones el fonendoscopio en el cuello, puedes sentir como un soplo cardíaco. Hay tinnitus que son por contractura de los huesitos que están dentro de la caja timpánica. El tinnitus subjetivo lo siente nada más que el paciente. Ese ruido no es que lo genere el oído, sino la corteza auditiva. Es un estimulo que la corteza dejó de percibir en algún momento, pero como tiene memoria de lo que escuchaba, lo genera por sí solo. Por eso lo perciben más durante la noche o cuando no hay tanto ruido ambiental".

Respecto a las causas, la doctora indica que pueden ser múltiples. "Por ejemplo, el bruxismo puede provocar tinnitus y también por problemas de ventilación del oído medio. Hay patologías más específicas del oído interno, como la enfermedad de Méniêre, cuyas crisis empiezan con un tinnitus fuerte". "En el fondo, el tinnitus es un síntoma que esconde una patología atrás", aclara.

En tanto, su colega Christian Olavarría, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, añade que "el tinnitus puede ser causado por exposición a ruidos, infecciones virales, trastornos vasculares o estrés. Posiblemente todos hemos tenido tinnitus en algún momento de la vida, por ejemplo, después de una fiesta ruidosa o por un tapón de cerumen. El paciente debe consultar si el tinnitus es persistente o se acompaña de vértigo y pérdida de audición".

¿Cómo aplacarlo? "Venden unos aparatos que emiten ruido blanco (por ejemplo el sonido de la lluvia o el romper de las olas del mar) o se les sugiere a los pacientes que se queden dormidos con una radio bajita, otros duermen con la tele prendida. Hay pacientes que logran anular el sonido y vivir con él", asegura Francisca Fernández. Incluso existe un tratamiento: "En Clínica Alemana un grupo que se dedica a la terapia de intervención al tinnitus y es una rehabilitación destinada a reentrenar el cerebro para que se acostumbre al ruido, porque este no va a desaparecer. Es una terapia cognitivo conductual".

Luis Cabezas, jefe del departamento de otorrinolaringología de Clínica Las Condes, advierte que "en los pacientes en que el tinnitus tiene mucha repercusión se les recomienda siempre un tratamiento sicológico para llevar mejor la enfermedad. Realizar ejercicio también ayuda en términos de relajación porque cualquier cosa que te estrese empeorará el tinnitus".

Click para comentar