-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto cuestan los terrenos en los lagos más demandados de Chile

La tabla que acompaña esta nota muestra cuáles son los precios promedios —en sus valores de UF por metro cuadrado- de los terrenos que se sitúan en las principales zonas lacustres del país. Según los datos aportados por la plataforma Portal Terreno, el 25% de su oferta -cuentan con 10.000 anuncios- se encuentra en el sur del país, concentrándose en las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Andrés Sadler, fundador de dicha plataforma, dice que en el último tiempo la comuna de Puerto Varas ha contado con un importante desarrollo, por lo mismo, muchos clientes apetecen un sitio en la zona.

"Cuenta con buenos colegios, hay hartos servicios, está cerca de muchos sitios de interés. No sólo hay gente que busca una segunda vivienda, mucha quiere ir a vivir allá. Hay una demanda excesiva y la oferta de terrenos con orilla es relativamente baja. Y lo que va quedando se consigue a precios muy elevados. La poca oferta y la demanda en aumento hace que Puerto Varas sea como la joya del sur", sostiene.

Según los datos, un terreno ubicado a orillas del lago Llanquihue tiene un costo desde las 12.813 UF ($370.000.000). Mientras que, en promedio, los ubicados hasta un rango de 20 minutos en auto de distancia se consiguen por 4.500 UF ($130.000.000).

Sitios exclusivos

La Región de Los Ríos goza de buena oferta de terrenos en zonas lacustres.

"El perfil de las personas que compra es ABCI. Son sitios que históricamente han sido adquiridos como segunda vivienda o inclusive tercera. Es difícil el acceso a estos lugares y todos se pelean las primeras líneas. Es gente que hace un gran viaje para ir hasta allá; quiere orilla, no segunda o una tercera línea. Los precios distantes de la orilla bajan abruptamente", remarca.

Respecto a los lugares que concentran los precios más bajos, como el lago General Carrera, Sadler menciona que ello se debe a que se trata de una oferta con extensiones más grandes.

"Generalmente no se venden la parcela de 5.000 metros cuadrados, sino que venden en varias hectáreas. Y, al vender terrenos más grandes, los precios bajan", explica.

Escasez de terreno

Según muestra la tabla, no hay información disponible respecto de sitios a orillas del lago Villarrica (donde se emplazan Pucón y Villarrica). Esto, según Sadler, responde a que la gran mayoría de los terrenos han sido adquiridos por inmobiliarias.

"Como hay tanta demanda, las inmobiliarias hacen el proyecto completo: compran el terreno, lo lotean y hacen edificios o casas. Y así pueden sacar mejor utilidad", asegura.

Una opinión similar tiene Reinaldo Weisner, vicepresidente para Chile de Colliers International.

"Los terrenos que pueden estar entre Villarrica y Pucón, los que tienen acceso directo al lago, estimo que están alrededor de las 15 UF el metro cuadrado. Muchos están destinados a proyectos inmobiliarios en altura", indica.

Lo que predomina en esas localidades son proyectos residenciales tanto a orillas de lago como también en segundas o terceras líneas.

"Los precios van desde 1.600 UF hasta 18.000 UF para las zonas analizadas. Hoy Pucón cuenta con 18 proyectos inmobiliarios en venta, hay diez en Puerto Varas y 1 1 en Villarrica", agrega.

Las propiedades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos han aumentado de valor, indica Weisner, teniendo un crecimiento continuo no solo en la cantidad de proyectos que se han desarrollado, sino que en el aumento de precios de venta.

"En casi una década, los precios de viviendas en Pucón, Villarrica y Puerto Varas han crecido entre 15% y 30% para los proyectos de mayor lujo ubicados en zonas con orilla de lago", menciona.
Cuánto cuestan los terrenos en los lagos más demandados de Chile

Click para comentar